Dic 7, 2012
0 0

La Asociación Contramarea pide a Rivero una “justa” e “igualitaria” redistribución de los presupuestos de 2013

Written by
Share

La Asociación Contramarea ha demandado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, unos presupuestos “igualitarios” para 2013 y una “justa” redistribución de los recursos, de forma que se atiendan las necesidades de la población que más lo necesita en el archipiélago.

Bajo el lema ‘Por unos presupuestos igualitarios’, la asociación feminista entiende que las cuentas de cualquier Gobierno deben hacer frente a las necesidades de la población y gestionar de la forma “más intachable posible” los recursos públicos, priorizando aquellas medidas que faciliten la vida de las personas, que garanticen sus derechos y que fomenten el principio de igualdad.

En este sentido, las demandas de la asociación se centran en once ejes. Así, en políticas de igualdad y de atención a la violencia de género, exigen al Gobierno de Canarias un compromiso “firme” y que no se recorte “ni un solo euro” en este tipo de políticas.

En Educación, la asociación entiende que la calidad educativa no puede verse afectada por los recortes en una Comunidad Autónoma que se enfrenta a altas tasas de fracaso y abandono escolar, y considera que los servicios complementarios que ofrece el sistema educativo tampoco pueden disminuir, ya que supondría un “duro golpe” a las políticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Respecto a la Sanidad, la Asociación Contramarea pide unos presupuestos que permitan una atención sanitaria pública que llegue a toda la población, incluidas las personas extranjeras en situación administrativa irregular, y en cuanto al Empleo, solicita que las políticas activas de empleo, la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal sea una prioridad de este Gobierno.

La asociación feminista también ha destacado la importancia que han de tener los Servicios Sociales en los presupuestos del próximo año, por lo que incide en que la garantía de ingresos mínimos, las prestaciones básicas de ayuda a domicilio deben seguir funcionando “al cien por cien” y la Prestación Canaria de Inserción debe incrementar su cuantía y gestionarse de forma “ágil y eficaz” para que llegue a las personas que la necesiten.

OTRAS DEMANDAS

Otros ejes en los que se centran las demandas de la asociación son la Vivienda, para la que pide arbitrar medidas que eviten la pérdida del hogar; la Atención a la infancia y a la dependencia, exigiendo que se mantengan abiertos los centros para mayores y personas con discapacidad; políticas de atención a la diversidad por orientación sexual y a la diversidad cultural, y la cooperación al desarrollo con perspectiva de género, para que “no se olvide la solidaridad y el compromiso con otros países en condiciones más desfavorables”.

Para que todo esto sea posible, desde Contramarea se pide un cambio en las prioridades del Gobierno, reduciendo los gastos superfluos y reorientando las políticas públicas hacia lo que se ha demandado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share