Dic 6, 2012
0 0

Coalicion Canaria Los Llanos afirma que la nueva ordenanza que regula las terrazas, no tiene en cuenta la seguridad de los usuarios de las mismas.

Written by
Share

En el pleno celebrado el pasado día 30 de Noviembre, con los votos favorables del PP y del PSOE, se aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. En el artículo 23 de la nueva ordenanza se establecen, entre otros, los criterios para la instalación de mesas en aceras: reflejando que cuando la anchura de la acera es inferior a 3,50 m. se prohíben las terrazas. Cuando el ancho de la acera es superior a 3,50 m. se deberá mantener, en todos los casos, un espacio peatonal no inferior a 1,80 m. y la ocupación de terrazas no será superior a dos tercios de la anchura disponible.
Cuando la anchura de la acera que se haya en el frente del establecimiento, sea inferior a 3.5 m y por tanto resulta insuficiente, para la colocación de mesas y sillas, la solución que se le ofrece a los empresarios se encuentra reflejada en el artículo 22 del citado texto, que establece la posibilidad de ocupar, para ser utilizada como terraza, la calzada destinada para aparcamientos o para tráfico rodado. Para ello el propietario del establecimiento tendrá que solicitar la preceptiva licencia para la colocación de una tarima para ocupar la calzada, que deberá estar al mismo nivel de la acera, será preceptivo que la solicitud se acompañe de proyecto justificativo, detallando las características de la terraza, dimensiones, materiales. La superficie máxima de ocupación no será superior a 30 m², y sobre dicha superficie se superpondrá una tarima realizada en estructura de acero galvanizado que sea permeable al paso de las aguas pluviales, acabada con pavimento de madera tratada, balizada y con barandillas de protección peatonal fijándose el número de mesas en función de una, incluidas sillas, por cada 3 m².
El grupo municipal de COALICION CANARIA, aplaude todas las acciones encaminadas a dinamizar la actividad económica en el municipio, utilizando para ello si es preciso, los espacios públicos, mediante la correspondiente regulación. Pero también hace un llamamiento a la prudencia para evitar lamentos a posteriori. Ya advertimos en la sesión plenaria que entendemos que existen determinados vías en el municipio, en las que la solución que se ofrece a los comerciantes, entraña un grave riesgo para la integridad de los usuarios de las terrazas, nos referimos principalmente a las que se encuentran ubicadas a lo largo de la Avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro, concretamente 10 establecimientos, o bien que se pretendan ubicar en un futuro, ya que una vez que se ocupa el carril reservado para aparcamiento con esas tarimas para poder colocar las sillas y las mesas, los usuarios de las mismas quedan excesivamente expuestos e indefensos a los efectos de un tráfico rodado muy intenso y de todo tipo, como lo es el que transcurre por la mencionada vía, ya que las personas que ocupen esas terrazas quedarán a una distancia de poco más de un metro de todo tipo de vehículos que transitan por una de las vías con más tráfico del municipio, teniendo como única protección una frágil barandilla
En segundo término a la hora de establecer prioridades, queda por un lado la importante inversión que tendrán que realizar los empresarios si desean contar con terraza y por otro la gran cantidad de aparcamientos que se van a inutilizar.
El grupo municipal de COALICION CANARIA, solicitó que antes de aprobar la ordenanza se abra un proceso de información y de participación con la asociación de discapacitados de la isla de La Palma, para llegar a un entendimiento que tuviese reflejo en el texto de la ordenanza, que permita alcanzar un punto de equilibrio entre los derechos de población discapacitada a transitar sin barreras y por otro lado la posibilidad de tener terrazas seguras para los usuarios, pero el grupo de gobierno, como viene siendo habitual, desoyó tal sugerencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share