Dic 4, 2012
0 0

El Gobierno canario acusa al Ejecutivo central de continuar «elevando» las cifras de desempleo

Written by
Share

La directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dominica Fernández, ha asegurado este martes que las medidas económicas y laborales impuestas por el Gobierno central «continúan elevando las cifras de desempleo», a la vista de los últimos datos de paro registrado, que apuntan a un aumento de 1.212 demandantes de empleo en las islas y de 74.296 en el conjunto de España.

Fernández destacó, no obstante, que el aumento registrado en el archipiélago en el mes de noviembre, del 0,42%, «ha estado muy por debajo del nacional, que ha sido del +1,5%, siendo Canarias la tercera comunidad con menor crecimiento del desempleo en este mes».

En un comunicado, el Gobierno canario informó de que la directora ha explicado que ante estas cifras, «Canarias continúa su línea de actuación, invirtiendo todos los recursos disponibles en la atención a la población desempleada, articulando políticas de empleo y formación que permitan paliar las graves consecuencias que tiene el paro, especialmente en aquellos colectivos con más dificultades de inserción laboral, que son los que lo tienen más complicado».

Recordó aquí que el SCE ha ejecutado al cierre de noviembre el 87% de su presupuesto total para 2012 en lo que se refiere a gasto comprometido, mientras que el porcentaje de gasto con obligación de pago es del 70,86%, y los pagos materializados a esa fecha alcanzan el 64,65%.

EL NIVEL DE EJECUCIÓN «ES ELEVADO»

«Entendemos que este nivel de ejecución a esta fecha es elevado, teniendo en cuenta que el Servicio Canario de Empleo no pudo empezar ejecutar su presupuesto hasta el mes de julio», ha afirmado.

Por su parte, la directora del SCE ha detallado algunas actuaciones llevadas a cabo durante el presente ejercicio, como la financiación de la formación para desempleados, con 20 millones de euros, la formación y reciclaje de ocupados, con 6,9 millones y los 2,9 millones destinados a la formación e inserción de personas en riesgo de exclusión social.

«Además –agregó– de otras medidas concretas como los convenios con las corporaciones locales e insulares para la contratación de desempleados, la puesta en marcha de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, la colaboración con entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas, la formación o el fomento del emprendimiento, entre otras muchas medidas que hemos ido sacando adelante».

Fernández ha agregado que para el próximo año se ha diseñado un Plan Especial de Empleo, que recoge ejes de actuación como un plan de formación adaptado al sector portuario, que incluye formación en idiomas a nivel técnico y materias específicas de este ámbito de actividad.

También para el sector de la hostelería, adaptando la formación a necesidades de idiomas y de ocupaciones específicas, así como la puesta en marcha del Plan de Empleo Verde, poniendo el acento en las energías renovables.

«Estamos diseñando y poniendo en marcha medidas muy concretas dirigidas a cualificar a las personas desempleadas en trabajos que ahora mismo requieren mano de obra más especializada, como el sector portuario, la hostelería o los denominados empleos verdes, preparando a la población desempleada local para que esté en las mejores condiciones para desempeñar esos trabajos que requieren mayor cualificación», concluyó.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share