Dic 3, 2012
0 0

Guerra: El pacto constitucional está “roto”

Written by
Share

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, considera que el pacto constitucional está “roto” porque se está intentando “reducir hasta cotas insoportables la redistribución de la riqueza”.

El veterano diputado socialista ha realizado esta denuncia durante su intervención en el homenaje a Gregorio Peces Barba que ha organizado el Partido Socialista de Madrid en el Congreso de los Diputados y en la que ha glosado la figura del ponente socialista de la Constitución.

El homenaje, a cuya fase final ha asistido el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha sido clausurado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien ha asegurado que, si estuviera vivo, Peces Barba estaría ayudando a “repintar los colores del socialismo” y apoyando las movilizaciones de la sanidad pública madrileña.

Guerra ha resumido la Ley de Leyes como “un pacto entre el movimiento que representa a los trabajadores y el capitalismo productivo”. “Los trabajadores aceptan el método de producción y el beneficio de los empresarios y éstos la negociación con los sindicatos y la redistribución de la riqueza que se crea por medio de la sanidad, la educación y las pensiones”, ha explicado.

Pero ese “pacto histórico” que la sociedad española selló “consigo misma”, ha alertado Guerra, “hoy se ha roto” porque “el capitalismo productivo ya es sólo especulativo financiero y se intenta reducir hasta cotas insoportables la redistribución de la riqueza”.

POLÍTICO A TIEMPO PARCIAL

El diputado por Sevilla ha defendido el trabajo de los ponentes constitucionales y de él mismo, que colaboró en la búsqueda de acuerdos aunque no formó parte de la ponencia. Tras recordar que el “consenso es la cesión mutua”, ha subrayado que entonces se hizo “lo que necesitaba España”. “Si hubiéramos exigido un poco más, la derecha no hubiera acepto y nosotros tampoco si ellos lo hubieran reducido un poco”, ha comentado.

Guerra ha evocado la figura de Peces Barba recalcando que se definía a sí mismo como un “intelectual” que se dedica a la política de forma temporal, agradeciéndole que, ante el “dogmatismo” siempre propusiera “antídotos” como el “buen sentido, la tolerancia, la austeridad, el derecho, el consenso, la moderación y la educación”.

“He visto políticos muy timoratos que analizaban documentos por el haz, el envés o de canto, pero que no han hecho nunca nada por sus conciudadanos no tomaban decisiones; también he visto a otros endiosados de su propia capacidad que tomaban decisiones, pero sin escuchar a nadie”, ha apuntado.

LA SOLEDAD DEL QUE DICE LO QUE PIENSA

También ha destacado que, durante su etapa de político, Peces Barba convivió con “la soledad del hombre que dice lo que piensa, sin atender a las modas”, así como que siempre profesó “amor de España” y por la convivencia pacífica.

Guerra ha recordado que el socialista que formó parte de la ponencia constitucional fue Peces Barba porque él, que era el otro designado para esta tarea, cedió su puesto a Miquel Roca para que estuvieran representados los nacionalistas.

“Pensábamos que así se comprometerían con la construcción del Estado y que se acabarían las tensiones territoriales, éramos unos ingenuos bienintencionados”, ha reconocido, asumiendo que no han pasado ninguna de las dos cosas.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share