Nov 22, 2012
0 0

El Cabildo de La Palma celebra un encuentro en Barlovento por el Día Internacional contra la Violencia de Género

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, realizará el próximo sábado en el municipio de Barlovento una serie de actividades encaminadas a la concienciación sobre esta lacra que afecta a la sociedad actual.

La consejera insular de Servicios Sociales y Sanidad, Jovita Monterrey, ha señalado que desde la Institución palmera se ha preparado una intensa jornada, que comenzará a las 10.00 horas con una concentración en la zona de El Drago, frente al Centro de Día, para posteriormente realizar una marcha reivindicativa por las distintas calles del municipio.

En el Centro de Día se procederá a la lectura de un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas del año 2012. Sobre las 11.15 horas se realizará una charla informativa sobre los recursos insulares de atención a mujeres víctimas de violencia de género, que será impartida por personal técnico de la Consejería de Servicios Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma.

Durante la jornada, se realizarán también distintos talleres vinculados a la concienciación contra la violencia, concluyendo la jornada con un almuerzo comunitario.

En la celebración de estas jornadas, organizadas por la Institución Insular con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Barlovento, también participaran la Fundación Canaria para el Sordo; la Asociación de Mujeres Jeribilla, de Barlovento; la Asociación Violeta por la Igualdad, de Villa de Mazo; la Asociación de Mujeres Tigadaura, de Breña Alta; Mujeres, Solidaridad y Cooperación, de San Andrés y Sauces; la Asociación Tayda para la Integración de las Familias, de El Paso; y el Colectivo de Hombres por la Igualdad, de Los Llanos de Aridane.

TRABAJO DE PREVENCIÓN

Jovita Monterrey ha indicado que este programa de actividades completa un trabajo de prevención que ya se hace desde la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, y que consiste no sólo en la intervención directa con las mujeres, sino también en programas concretos dirigidos a los centros educativos y numerosas acciones llevadas a las familias, los centros laborales, las asociaciones y a la sociedad palmera en general.

En ese sentido, la consejera ha apuntado que a pesar de que la violencia contra las mujeres ha sido y sigue siendo una preocupación permanente para las instituciones, es necesaria la colaboración social para sacar a la luz la verdadera dimensión de este crimen contra la vida y los derechos de las mujeres.

“La realidad cotidiana –añade Jovita Monterrey– nos muestra la cara más cruda de las desigualdades entre sexos, mediante las distintas manifestaciones de la violencia de género. Esto nos convierte en testigos pasivos o activos de esta merma de derechos para mujeres y niñas”.

Sensibles a esta realidad social, desde el Cabildo de La Palma se quiere instar a toda la ciudadanía, a las administraciones e instituciones publicas, a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación, a implicarse directamente mediante el compromiso ciudadano ineludible de denunciar públicamente todos las manifestaciones y actos de violencia contra las mujeres, porque este tipo de violencia “se puede y se debe parar”.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share