Nov 22, 2012
0 0

Aprobada la creación de un sello de accesibilidad para distinguir a establecimientos y empresas del municipio

Written by
Share

Todos los colectivos e instituciones presentes en la Mesa de la Accesibilidad de Santa Cruz de Tenerife, reunida hoy por cuarta vez durante este mandato, aprobaron la propuesta de creación del denominado sello de accesibilidad como un elemento para distinguir y diferenciar a las empresas, establecimientos y administraciones, especialmente sensibles en esta materia. Tal y como explicó la segunda teniente de alcalde y concejal de Accesibilidad, Carmen Delia González, “nuestro objetivo es defender el derecho a la accesibilidad de todos los ciudadanos, ya que se trata de una obligación legal y social que debemos asumir”. Este sello de accesibilidad también supondrá una oportunidad para las empresas en cuanto a su mayor competitividad, además de un distintivo de buenas prácticas y de sensibilidad social.

El conjunto de establecimientos, especialmente los de carácter comercial, que obtengan este sello de accesibilidad serán introducidos en un listado y en un mapa específico que difundirá el Ayuntamiento capitalino. González añadió que en las próximas semanas se concretarán reuniones específicas con los representantes empresariales y comerciales del municipio para dar a conocer esta iniciativa. Los miembros de la Mesa de la Accesibilidad también analizaron la propuesta gráfica del citado sello y se propusieron algunas mejoras para integrar a todos los colectivos de discapacitados.

La obtención de este sello de accesibilidad estará sujeta a una valoración técnica con una serie de requisitos mínimos y obligatorios. Entre estas condiciones figura la existencia de estacionamientos reservados, de accesos y rampas, mobiliario adaptado, señalización interna y medidas de evacuación accesibles. También se verificará otro tipo de medidas voluntarias, como la existencia de cartas, etiquetado específico y folletos en braille, posibilidad de utilización de lenguajes de signos, así como otro tipo de elementos de apoyo. El sello será renovable cada tres años y estará sujeto a posibles reclamaciones de los usuarios.

En esta cita sobre la accesibilidad también estuvieron presentes, además de la propia edil delegada, Alicia Álvarez, séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social; Óscar González y Zaida González, concejales del grupo municipal del Partido Popular (PP); Carmen Rosa García Montenegro, como representante de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi); representantes de la Gerencia de Urbanismo santacrucera; y también la Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Canarias; de la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE); una representación de la Policía Local y diversos técnicos municipales de Movilidad, Edificación y Servicios Públicos.

Programación de actividades “Santa Cruz Accesible para Tod@s”

La Mesa de Accesibilidad también tuvo conocimiento del programa de actividades previstas para la próxima semana, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Una de las novedades de las jornadas de “Santa Cruz Accesible para Tod@s” para este año es una campaña de sensibilización específica, en la que participarán los integrantes de la Policía Local capitalina. “Hemos concretado las fechas en las que personas con distintas discapacidades física, auditiva, visual y psíquica ofrezcan una pequeña charla a toda la plantilla policial sobre las dificultades que sufren en las vías públicas, este acercamiento será esencial y se realizará al principio de cada turno de trabajo”, explicó González.

También, desde este lunes y hasta el próximo 2 de diciembre, se ha reforzado la campaña “Ponte en mi lugar no en mi sitio”, por la que los policías vigilarán, especialmente, el cumplimiento de la normativa en cuanto a estacionamientos en plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR); obstaculización de rebajes de aceras; y pasos de peatones.

Además, por segundo año consecutivo, se ha celebrado un concurso escolar de dibujo sobre el mundo de la discapacidad. En esta edición han participado 10 centros escolares del municipio, aglutinando a un centenar de niños y niñas que ya han presentado sus trabajos. Todos los dibujos serán expuestos en el Centro Comercial Meridiano, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, en horario comercial. El día 3 de diciembre está previsto que se realice la entrega de los premios a los escolares y centros docentes ganadores. Uno de los colegios participantes ya ha confirmado, el día 29 de noviembre, una visita a la exposición en la que han trabajado sus alumnos.

Con la colaboración de Sinpromi, y también en la misma superficie comercial, se instalará la exposición denominada “La Ruta de los Sentidos”, donde cualquier persona podrá descubrir, mediante distintos talleres y productos especiales, todo lo que rodea al mundo de la discapacidad.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share