Nov 22, 2012
0 0

Agricultores y ganaderos se movilizan en toda España

Written by
Share

Cientos de agricultores y ganaderos de doce comunidades autónomas se han echado a la calle para mostrar su «frontal rechazo» a los «brutales» recortes en los diferentes presupuestos dirigidos a este sector coincidiendo con la celebración en Bruselas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con el fin de perfilar el presupuesto comunitario para 2014-2020.

Bajo el paraguas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cientos de trabajadores ligados al mundo rural se han apostado frente a las puertas de las delegaciones del Gobierno ubicadas en ciudades como Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Santander, Albacete, Valladolid, Valencia, A Coruña, Logroño, Madrid y Murcia.

Además, UPA ha reafirmado su intención de continuar con las protestas el día 13 de diciembre si prosigue el «desmantelamiento del mundo rural». Desde la organización agraria sostienen que su determinación es prolongar estos actos con los que escenificar su repudio hacia los recortes en los presupuestos nacionales y autonómicos para el sector y en las rebajas en los fondos comunitarios que negocia la Unión Europea (UE).

UPA pretende concienciar a las autoridades europeas y españolas de que la PAC es «absolutamente imprescindible» para mantener el nivel de calidad, variedad y seguridad alimentaria que disfrutamos los ciudadanos europeos. Mantienen que la PAC debe focalizar su apoyo en el agricultor profesional que produce alimentos en su explotación y no hacia los propietarios de tierras.

Con las movilizaciones, UPA también desea mostrar «su rotundo rechazo» a los fuertes recortes sufridos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por las consejerías de Agricultura de las diferentes Comunidades Autónomas, de más del 25% respecto al año pasado.

CONCENTRACIONES EN CIUDADES ESPAÑOLAS

En Sevilla, unos mil agricultores se han concentrado ante la Delegación del Gobierno para dar «un toque de atención» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y para pedirle que asuma «su responsabilidad» en la defensa de los intereses de España en los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

En la capital de España, una treintena de personas se han situado frente a la sede de la Unión Europea en Madrid para protestar contra el recorte del 20% a las ayudas dirigidas al sector en la Comunidad de Madrid. En el acto ha hecho entrega de 600 kilos de hortalizas al centro de acogida e integración social ‘San Vicente de Paul’.

En Zaragoza, UPA ha regalado unos 5.000 kilos de productos agrícolas durante la respectiva concentración para denunciar la situación del sector. Con la entrega de diversos productos como leche, coliflor, borraja y patatas, quieren «demostrar que el sector agrario aragonés tiene que ser estratégico».

Por su parte, en Badajoz miles de agricultores y ganaderos extremeños, en torno a 3.000 según la organización y 700 según la Delegación del Gobierno en Extremadura, se han manifestado por las calles del centro contra la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y los «recortes» previstos en materia de agricultura en los presupuestos nacionales y regionales.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share