Nov 21, 2012
0 0

Las obras de El Cotillo y Villaverde sí se harán

Written by
Share

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, desmiente las afirmaciones realizadas desde algunos portavoces del PP al respecto de que en el expediente de modificación de créditos se había retirado la financiación para hacer las obras de instalaciones en el muelle de El Cotillo y de áreas polideportivas en Villaverde. “Las obras en El Cotillo no sólo no se eliminan, sino que ya comenzaron y próximamente incluso saldrá a licitación su finalización. Lo que se hizo en el expediente es recuperar una parte del presupuesto global que sobraba de la primera adjudicación porque se adjudicó por una cuantía menor a la presupuestada inicialmente. ¿Quería el PP que se perdiera esa cantidad? Lo razonables es recuperar lo que sobra para destinarlo a otras obras”, apuntó Miranda.

En el mismo sentido, para instalaciones polideportivas en Villaverde existían 50.000 euros para la redacción del proyecto, “lo que se ha hecho ahora es unificarlas en una partida común de infraestructuras deportivas. Eso nos permite no sólo contar con los 50.000 existentes, sino incorporar posibles remanentes que queden de otras obras y si la cuantía es suficiente poder licitar una fase. Aunque todo depende de los remanentes. ¿Eso también le molesta al PP? ¿No quiere que intentemos buscar más dinero para Villaverde?”, pregunta Manuel Miranda.

El consejero de Economía y Hacienda, no obstante, sí recuerda al PP que hay una partida que desaparece en el expediente y que no han mencionado. “¿En su lectura del expediente no han visto que el Ministerio de Administraciones Públicas ha retirado su aportación al plan de infraestructuras municipales? ¿Esa parte no la leyeron? Pues sí, por primera vez en décadas el Ministerio no pone ni un céntimo y tendremos que hacer las obras entre los ayuntamientos, el Cabildo y el Gobierno de Canarias. Y estamos hablando de aceras, alumbrado público, asfalto urbano. Es curioso que esa parte del expediente se le haya pasado por encima a los portavoces del PP”.

Cabildo de Fuerteventura aprobó ayer en Pleno el expediente de modificación de créditos por importe de 4’9 millones de euros, que entre las previsiones más relevantes incluye la suma de varias partidas económicas para completar un total de 2’2 millones de euros que permitirán garantizar la asignación para que en 2013 se pueda realizar la contratación anticipada y de forma plurianual del Centro Polivalente de Antigua y del edificio de la Biblioteca comarcal-Centro polivalente de Gran Tarajal. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del grupo de gobierno (CC y PSOE), en contra del PP y Grupo Mixto y la abstención de PPM.

Entre las partidas más importantes de esta modificación de créditos se incluyen también 300.000 euros para inversiones en infraestructura agrícola y regadíos; la dotación del 600.000 euros para el Parque Tecnológico de Fuerteventura (para afrontar los proyectos del anillo de fibra óptica insular, fomento de la implantación de energías renovables, etc.) o 480.000 euros para transferencias al Consorcio de Aguas ante el descenso de las subvenciones procedentes del Estado, etc.

“Lo que hemos hecho ha sido reordenar internamente las cuentas del Cabildo para aprovechar remanentes que quedaban de algunos proyectos que se licitaron por menor cuantía de la prevista y otros que por falta de dotación complementaria no podía salir a contratación antes de finalizar el año. Así, sin necesidad de acudir a créditos y con recursos propios, podemos afrontar obras importantes en carreteras, sector primario o las primeras anualidades de la Biblioteca de Gran Tarajal y el Centro Polivalente de Antigua”, explicó Manuel Miranda, consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura

Con respecto a Agricultura, la principal modificación es la transferencia de dos partidas de 234.671,00 € y 74.978,55 € para inversiones en infraestructura hidráulica para riego.

También la dotación de 600.000 euros al Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A, entidad que está ejecutando inversiones por valor de 25.000.000 de euros, para poder llevar a cabo proyectos recientemente encomendados: anillo de fibra óptica insular, estudios relativos a la implantación de energías renovables, etc.

Además, se propone un suplemento de crédito destinado a la cubrir parcialmente la pérdida de recursos del estado para la desalación de agua, que unido a la subida de la tarifa energética está provocando un desfase entre los ingresos y los gastos en el servicio de abastecimiento de agua, infraestructuras, obras, etc., por unos 480.000 euros.

También se reordenan las partidas económicas para dotar con 2.221.187,64 euros los proyectos del Centro Polivalente de Antigua, dedicado a actividades culturales y sociales, y de la Biblioteca comarcal y centro polivalente de Gran Tarajal al objeto de su licitación en la próxima anualidad y con carácter plurianual.

También se acordó destinar 471.000 euros como aportación al Patronato de Turismo de Fuerteventura, para reforzar las campañas promocionales y adelantar las previstas para 2013, etc.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share