Nov 21, 2012
0 0

La entrada principal del Ayuntamiento de Adeje acogerá el acto de lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género

Written by
Share

El Ayuntamiento de Adeje, de manera conjunta con la red de municipios por la igualdad de género, procederá este viernes a difundir, a través de su lectura pública, el manifiesto contra la violencia de género. El acto, a través del cual esta institución local manifiesta su repulsa firme ante esta lacra social y el compromiso de seguir dotando de los recursos necesarios para la lucha incesante contra la violencia hacia las mujeres, tendrá lugar a las doce del mediodía a las puertas de la entrada principal de las Casas Consistoriales.

El acto contará con la presencia de cerca de trescientos alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanzas Secundaria de Adeje que mostrarán su rechazo a esta lacra y su apoyo a las víctimas a través de las pancartas que han ido confeccionado en el Centro de Día. A continuación, el alumnado asistirá en el Centro Cultural de Adeje a una representación teatral que hace visible dicha problemática.

Asimismo, el Ayuntamiento colaborará con la organización no gubernamental Ayuda en Acción que participa este mismo día en la campaña Aplausos en cadena.

Otra de las acciones previstas para este viernes, será la colocación de un gran lazo violeta conmemorativo y de una mesa informativa a las puertas del Ayuntamiento a través de la cual se informará sobre cómo actuar en casos de padecer o ser testigos de violencia de género. Estos datos y cuantas preguntas sean formuladas por los ciudadanos serán contestadas por voluntarias de la Asociación Mujeres de Blanco por la Igualdad.

El problema de la violencia y la discriminación contra las mujeres es un fenómeno estructural y multidimensional y su eliminación requiere de la implicación de todos los poderes públicos y de toda la sociedad en su conjunto. Para ello, es necesario seguir trabajando en la investigación, la prevención, en la atención y protección a las víctimas y también en la concienciación y sensibilización social de un problema que afecta a la ciudadanía.

En este sentido, es deber de las instituciones y de cada una de las personas que convive en esta Villa manifestar el rechazo a la violencia contra las mujeres y poner en marcha las medidas necesarias para erradicar esta lacra social, mostrando el apoyo y solidaridad a sus víctimas.

Las actividades conmemorativas del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres continuarán a lo largo de esta semana. Así, el próximo viernes, 23 de noviembre, además de la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género, se llevarán a cabo la entrega de premios del II Certamen de Microrelatos contra la Violencia de Género, dirigidos a jóvenes de entre 14 y 17 años matriculados en los institutos de enseñanzas secundarias del municipio (20,00 horas. Aula Magna del Centro Cultural Adeje casco) y, a su conclusión y en el mismo espacio cultural, la inauguración de la Exposición Colectiva de Arte contra la Violencia de Género. La jornada concluirá con la puesta en escena, dentro del Festival de Teatro y Danza de Adeje, de la obra Las mujeres son cosa de mujeres ¡Y los hombres también!

Desde la Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Juan Desiderio Afonso Ruiz, se viene realizando una intensa labor de sensibilización a lo largo de todo el año, que ahora, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre próximo, se ve reforzada con la puesta en marcha de un amplio programa de actividades, tales como conferencias, charlas-coloquios, convocatoria del II Certamen de Microrelatos contra la violencia de género, exposición colectiva de arte y la inclusión en el Festival de Teatro y Danza de Adeje, que promueve la Concejalía de Cultura de la obra Las mujeres son cosas de mujeres ¡Y los hombres también!

Las actividades puestas en marcha por la Concejalía de Políticas de Igualdad se iniciaron el 15 de noviembre pasado con la inauguración de las nuevas instalaciones del Servicio Insular Atención Integral e Intervención Especializada en Violencia de Género (Siaivg), oficina de Adeje, y continuaron un día más tarde con la conferencia Resiliencia: Capacidad para reaccionar con éxito ante las dificultades de la vida, que impartió en el Aula Magna del Centro Cultural Adeje casco Carlos López Melo, psicólogo clínico y de intervención social.

A esta conferencia, le siguieron dos charlas-coloquios los días 21 y 22 de noviembre. La primera, que se presentó bajo el título genérico ¿Eso de la Violencia de Género también va contigo?, la impartió Patricia G. Ojeda, experta en Igualdad, en la Casa de la Juventud de Adeje, que se encuentra en la urbanización El Galeón. La segunda, que se celebró en la Escuela de Seguridad Integral e iba dirigida a personal docente, cuidadoras y cuidadores y público en general, llevaba por título Menores víctimas de la violencia de género. Detección y actuación desde el ámbito educativo y fue expuesta por Zaida Yanes Bethencourt, psicóloga del Equipo Especializado de Atención a Mujeres Víctima de Violencia de Género.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share