Nov 21, 2012
0 0

El Gobierno canario señala que el número de niños tutelados ha bajado en 178 entre 2007 y 2011

Written by
Share

El director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno, ha señalado que el número de niños tutelados ha bajado en 178 entre 2007 y 2011.

Al respecto, señaló que si en 2007 el Gobierno regional tutelaba a un total de 2.507 menores, en 2011 se fijan en 2.329, según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Moreno reconoció que la cifra de niños tutelados por el Gobierno de Canarias ha descendido en los últimos años, «lo que pone de manifiesto que, por un lado, las políticas de protección están dando sus resultados, y, por otro, que las familias en una situación de crisis socioeconómica como la actual, estrechan su lazos de protección en torno a los suyos».

También apuntó que se ha producido un descenso del acogimiento residencial, ya que se ha pasado de los 1.211 que se produjeron en 2007 a los 1.007 del pasado año. Por contra, sí ha habido un aumento del acogimiento en familias, ya que de 1.296 que se produjeron en 2007, se ha pasado a los 1.322 en 2011.

«En relación a la Guarda hay que recordar que se trata de una figura de entrega voluntaria por parte de las familias que, por determinadas circunstancias y de forma temporal, entregan la guarda al Gobierno de Canarias para su atención, ante la imposibilidad de poderlos atender ellos directamente», matizó el director general.

Al respecto, señaló que también se ha producido una caída, pasando de las 90 guardas que se registraron en 2009, a los 70 de 2010, mientras que el pasado año hubo 77.

Finalmente, Moreno recordó que a fin de potenciar el acogimiento de los menores tutelados por el Gobierno canario se ha impulsado una campaña de varios lemas como ‘¿Le enseñarías a aprender?’ ‘¿Le enseñarías a crecer?’ y ‘¿Le enseñarías a jugar?’ con el objetivo de que los niños encuentren una familia que les proporcione el calor, la atención, la educación y los cuidados que necesitan para «mejorar su vida presente y, de esta forma, contar con una oportunidad de vida futura mejor».

Las familias interesadas en este programa tienen que llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos de la Dirección General y en la que le indicarán las características del programa, así como el proceso para acoger de forma temporal a un niño. En este sentido, se indicó que el programa ya ha comenzado a dar sus frutos, al lograr reducir en un 80 por ciento los ingresos en centros y hogares de menores de 0 a 3 años de edad.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share