Nov 20, 2012
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suspenderá pluses para reducir en 4,3 millones el capítulo de personal

Written by
Share

El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha afirmado que el equipo de gobierno trabaja en la suspensión de pluses para reducir en 4,3 millones de euros el capítulo de personal en el presupuesto municipal de 2013, a fin de evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sabroso explicó, en declaraciones a Europa Press, que el presupuesto municipal para 2013 contemplará una reducción “importante” donde el techo de gasto estará fijado en 284 millones de euros, lo que supondrá una caída del 5 por ciento respecto al ejercicio de 2012, y lo que se verá reflejado en los diferentes capítulos presupuestarios, entre ellos, el de Personal.

“El presupuesto para el año que viene del Ayuntamiento afronta una reducción importante, el techo de gasto para el año que viene es de 284 millones, lo que supone una reducción con respecto a este año 2012, de un 5 por ciento; de esa una parte, obviamente, afecta al Capitulo I de Personal, esa reducción es de 2,5 millones de euros, además hay que añadirle que el año que vienen en el Capítulo I hay una serie de gastos nuevos que no están en 2012”, señaló.

Al respecto, indicó que el próximo año el Consistorio también deberá abordar la incorporación de 30 nuevos agentes de Policía Local, tras una oferta de empleo público, a los que se sumarán otros 20 policías locales en comisión de servicios, de los que 10 ya lo han hecho este año y otros tantos deberán hacerlo en 2013, todo ello para “fortalecer la seguridad de la ciudad”. Añadió que a ellos se sumarán también los agentes de movilidad que saldrán de una convocatoria pública.

Todo, agregó, supone un “esfuerzo” presupuestario en el Capítulo I de Personal de 4,3 millones de euros en relación a este año. Por ello, ante esta situación y la necesidad de ahorrar, Sabroso expuso que las opciones son iniciar un ERE, que en el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria afectaría a 180 personas, o suspender pluses, convenios y acuerdos específicos.

Añadió que se ha optado por esta segunda opción, pidiendo un “esfuerzo” a los empleados municipales porque el compromiso, dijo, del equipo de gobierno siempre ha sido “salvar todos los puestos de trabajo” para no tener que llegar al ERE.

En relación a los pluses que se verán presumiblemente afectados ante la decisión del equipo de gobierno, Sabroso se refirió a los de becas y ayudas de estudios, así como ayudas médicas y farmacéuticas, la aportación del Consistorio al plan de pensiones municipal, el de mayor dedicación o el de productividad especial, además del plus de incompatibilidad creado en 2008, sobre el que dijo que “es un plus de incompatibilidad cuando la incompatibilidad ya viene regulada por una normativa específica y que no existe en otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria, es un plus bastante extraño”.

Sabroso aseguró que la suma de la suspensión de estos pluses permitirá ahorrar los 4,3 millones de euros que necesitan. “La media que estamos barajando de cómo va a afectar a los casi 3.000 trabajadores de la casa, el que realmente va a tener mayor incidencia es la eliminación del plus de incompatibilidad porque supondrá la reducción de 3 millones de euros, realmente el grueso de la reducción viene derivado de la eliminación de este plus. Esto supondrá entre 45 y 150, 170 euros entre los que menos y más cobren”, apostilló.

Asimismo, quiso destacar que este ahorro también implicará que el Ayuntamiento no tenga que “hacer mayores recortes en los servicios públicos” municipales, así como mantener el ratio en el pago a proveedores. De todos modos, matizó que “en ningún caso” los empleados del Consistorio “cobrarán menos que los trabajadores de la Comunidad Autónoma de Canarias o del Cabildo de Gran Canaria”.

Sabroso incidió en que se hará esta propuesta en las mesas de negociación que se convocarán próximamente, recalcando que lo que se persigue es la reducción de pluses pero con protegiendo la masa salarial. De todas formas, analizarán con los empleados si ellos ven otras fórmulas para atenderlas aunque afirmó que el Ayuntamiento, en principio, la que ve “más razonable, más viable, es esta para garantizar que no tiene que ir a un ERE”.

Finalmente, cuestionado si el equipo de gobierno también tendrá medidas que vayan en esta dirección, Sabroso aseguró que “siempre que se ha adoptado algún tipo de decisión con respecto a pedir esfuerzos a los trabajadores públicos, ha venido con una decisión de corresponsabilidad del grupo de gobierno, así que en este caso también la habrá”.

Article Tags:
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share