Nov 19, 2012
0 0

Jaime Guardiola afirma que el Banco de España «seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido»

Written by
Share

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado este lunes que el Banco de España ha trabajado «profundo y bien» en la crisis que ha afectado al sistema financiero, pero ha precisado que «seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido».

«Ha habido una crisis muy profunda. En la crisis, el Banco de España ha trabajado profundo y bien. Seguramente no ha ido al ritmo que debería haber ido pero la tarea era muy difícil. No soy tan crítico como lo pueden ser otras personas», ha dicho en un desayuno informativo organizado por nueva Economía Fórum.

Guardiola se pronunciaba así al ser preguntado por la responsabilidad que tendría en la crisis el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez después de que la institución ratificara la solvencia de Bankia.

El consejero delegado ha destacado la «complejidad de la situación y los grandes esfuerzos que se han hecho en el sistema financiero español para reconducirla. «Hemos tenido la sensación de que esto avanzaba lentamente», ha resumido.

Desde su punto de vista, el sistema financiero español ha sufrido una «catarsis» en pocos años en la que el Banco de España «ha trabajado muchísimo y ha hecho un esfuerzo enorme para reconducir esta situación.

Además, ha resaltado que el 55% del mercado lo tenían las cajas de ahorros «con supervisión compartida y politizada por las comunidades autónomas», algo que convertía al proceso «en algo complejo».

Por otra parte, el consejero delegado ha defendido que todas las entidades sean controladas por un supervisor único europeo, «porque así ha sido en la banca española», y ha recordado que cuando se hizo el test de estrés en 2011 el sector español fue «el más transparente, cuando otros sistemas financieros fueron mas restrictivos».

«Cuanto más amplio sea el perímetro, más tranquilos estaremos todos y más se avanzará en el fenómeno de construcción de Europa», ha manifestado.

RIBERA SALUD

Guardiola también ha sido preguntado por la participación del Sabadell en Ribera Salud. Pese a reconocer que la entidad no tiene «ninguna vocación» en términos industriales de estar en ningún sector más que en el financiero, ha indicado que en Ribera Salud tienen que tomar decisiones de común acuerdo con Bankia, puesto que son socios.

Así, ha explicado que en primer lugar se ha procedido a dar liquidez a la compañía y se han vendido para ello uno o dos hospitales. «Estamos en el proceso de tratar de reconducir la gestión y para mejorar su rentabilidad. En cuanto recuperemos el valor y podamos estar en condiciones, la vocación de esas participaciones es volver a salir al sector privado», ha concluido.

Article Tags:
Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share