Nov 19, 2012
0 0

Gobierno de Canarias e Istac diseñan una herramienta que agrupa la actividad de los cuerpos de la Policía Local

Written by
Share

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y el Instituto Canario de Estadística (Istac), ha presentado este lunes en Tenerife una herramienta informática diseñada por el Istac para la consulta de datos sobre la actividad de los cuerpos de policías locales en Canarias.

La información revela que los efectivos que componen estos cuerpos policiales, además del parque móvil que poseen, los medios técnicos de los que disponen, la actividad que realizan, las solicitudes de servicio que reciben o los servicios de colaboración que desarrollan.

Esta información, tal y como ha destacado el director del Istac, José Juan Cruz, incluye datos sobre las demandas de seguridad realizadas por los ciudadanos y las activaciones de los diversos cuerpos y agentes por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, y también una nueva herramienta de consulta, el Sistema de Indicadores, que permitirá ofrecer “datos simples y concretos para una serie de temas o por ejemplo, municipios, y a través de ‘widgets’ hacerlos reutilizables en cualquier página web”.

Actualmente, y gracias a este aplicativo informático, se muestran series históricas a nivel insular desde el año 2005 al 2011 y datos a nivel municipal para los años 2010 y 2011.

Los datos han sido recabados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias que es el organismo con competencias en materia de Coordinación de Policías Locales de Canarias, cuya Ley contempla la elaboración de una memoria anual, que se realiza desde el año 1999, con la información suministrada por cada uno de los cuerpos de Policía Local de Canarias.

La información recogida en las memorias pone de manifiesto cómo este cuerpo de seguridad local, que se ha duplicado en efectivos y equipamiento en tan sólo 12 años, “es un verdadero referente para la seguridad en la Comunidad Autónoma, además de que evidencia el esfuerzo realizado por las corporaciones locales y la Consejería competente en la materia en aras de su desarrollo, fomento, potenciación, homogeneización y coordinación”, ha afirmado Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias.

PARQUE MÓVIL

Asimismo, Santana ha destacado que la memoria de 2011 recoge los datos de 87 municipios referidos al equipo humano y a las activaciones realizadas por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2, e información de 81 municipios con respecto al parque móvil, los medios técnicos, la actividad que realizan o los servicios de colaboración que desarrollan.

“Es importante que todos los ayuntamientos faciliten información detallada para que la aplicación sea lo más rica y útil posible y también para que estos datos contribuyan a mejorar la gestión de la política de seguridad de las corporaciones locales”, ha comentado.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share