Nov 19, 2012
0 0

El Cabildo de La Gomera abre la convocatoria pública para concesión de licencias de ocupación de huertos

Written by
Share

El Cabildo de La Gomera ha abierto la convocatoria pública para la concesión de licencias de ocupación de huertos sociales. En este sentido, el plazo de presentación de solicitudes concluirá el día 13 de diciembre y se podrán presentar en la sede de la primera Institución Insular, en horario de 8.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y de 9.00 a 12.00 horas, los sábados, exceptos festivos.

Las solicitudes de licencia de ocupación se regirán por el Reglamento de Uso de los Huertos Sociales del Cabildo Insular, aprobado por Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), acompañadas de la documentación exigida en las bases. De esta forma, los interesados tendrán que presentar la documentación requerida en el Registro General del Cabildo Insular de La Gomera. El Reglamento se encuentra a disposición de los interesados en el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Gomera, así como en la página web www.cabildogomera.org.

La Isla contará, por primera vez, con un programa insular de huertos sociales para ayudar en la economía doméstica de los ciudadanos. Así, el primer huerto estará ubicado en la finca El Cercado, en El Molinito, propiedad de la Corporación Insular, y en la que los beneficiarios podrán realizar cultivos para el consumo propio así como ayudar a las familias a generar economía y a educar y concienciar a la población sobre la naturaleza.

Los huertos de las fincas, constituidos en su mayoría por bancales, han sido desde siempre parte del paisaje de la isla de La Gomera habiendo constituido en su momento el principal sustento de la mayoría de las economías familiares. El programa insular de huertos sociales ofrece espacios de explotación agrícola como actividad económica doméstica y de esparcimiento y actividad cívica, social y ecológica sostenible para todas aquellas personas que así lo demanden. Asimismo, se pretende recuperar espacios agrícolas para uso público, que se encuentren inutilizados o carentes de aprovechamiento, así como facilitar los medios básicos que proporcionen el mantenimiento de una economía doméstica, fomentar la sensibilización y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible, generando espacios de biodiversidad.

Otro de los objetivos que se persigue desde el Cabildo es la implicación de la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación y puesta en valor de especies hortícolas autóctonas y tradicionales; promover buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos agrícolas, ahorro de agua o agricultura ecológica; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas; promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables e impulsar un mayor conocimiento y respeto por el espacio rural y medio ambiente.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share