Nov 18, 2012
0 0

Monti no pedirá un rescate para certificar su compromiso con las reformas

Written by
Share

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha reiterado este sábado que Italia no pedirá un rescate para certificar el compromiso del país con las reformas tras las elecciones generales de 2013.

En declaraciones realizadas en una conferencia en la Universidad de Bocconi, en Milán, Monti ha salido al paso de las especulaciones sobre una petición de ayuda que garantice a Bruselas que el próximo gobierno completará el programa de reformas y ajustes para la reducción del déficit.

«No creo que Italia lo necesite (el rescate), ni lo necesitará», ha sentenciado Monti. Sin embargo, el primer ministro italiano ha indicado que preferiría ver cómo otros países recurren a los nuevos mecanismos de rescate europeos.

Aunque los costes de financiación han descendido de forma significativa desde que el Banco Central Europeo (BCE) desvelara su plan de actuación para con aquellos países que sufren los embates de los mercados, Monti ha reafirmado su compromiso con cumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas.

El Gobierno italiano llegó a considerar más margen a la Comisión Europea, según ha admitido Monti. De haberlo hecho, ha argumentado, la prima de riesgo italiana se habría disparado. El programa de recortes y reformas previsto por el Ejecutivo de Monti amenaza con arrastrar a Italia a la recesión económica.

ELECCIONES

Monti ha aseverado que no se presentará a las elecciones, cuya celebración podría ser el 10 de marzo, de acuerdo con la propuesta del presidente italiano, Giorgio Napolitano.

«Nadie me ha pedido que me comprometa y no me comprometeré hoy», ha zanjado el ‘premier’ italiano, que, en cambio, ha reconocido que estará dispuesto a ayudar siempre que sea necesario.

Los sondeos vaticinan un gobierno de centro-izquierda, sin que se descarte la posibilidad de que Monti retorne al poder en caso de que las urnas no arrojen un resultado claro.

Asimismo, miles de estudiantes se han manifestado este sábado en las inmediaciones de la universidad milanesa. La protesta ha degenerado en disturbios en los que dos policías han resultado heridos.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share