Nov 15, 2012
0 0

El Cabildo inicia el ‘III Foro de los Museos de La Gomera’ este fin de semana con una charla en Alojera

Written by
Share

El próximo sábado, día 17, y los días 23 y 24 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades incluidas en el ‘III Foro de los Museos de La Gomera’, una iniciativa que se concibe como una reunión anual que organizan estas entidades dependientes del área de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular, abierta a la participación de cualquier vecino, institución o asociación. En ellas se informa sobre los resultados de las actividades que se han llevado a cabo durante todo el año mientras se debaten propuestas instando a los participantes a colaborar en los trabajos de los museos, al tiempo que se crea un espacio para el encuentro y el intercambio de ideas.

En este sentido, el sábado 17 de noviembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Social de Alojera, término municipal de Vallehermoso, una charla que correrá a cargo de Juan Carlos Hernández Marrero, arqueólogo y coordinador del Museo Arqueológico de La Gomera. En la misma, se hará un repaso de los trabajos realizados por los Museos Insulares, y de una forma especial aquellos que se han llevado a cabo en Alojera y su entorno, como por ejemplo son los resultados de las excavaciones realizadas durante el año 2009 en ‘Las Cuevas de Herrera González’.

También para el siguiente viernes, día 23 de noviembre, tendrá lugar en la ‘Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria’ de Chipude, a las 18.00 horas, la segunda actividad incluida en el Foro, que bajo el nombre de ‘Investigaciones sobre la Candelaria: El ejemplo de Chipude’, el Doctor en Ciencias Históricas (Antropología) y profesor titular de Análisis Matemático, José Barrios García, tratará sobre la interconexión entre la devoción cristiana de la Virgen de Candelaria y los antiguos gomeros; la relación de la historia de la aparición de la Patrona de Canarias en Tenerife y La Gomera, sus implicaciones, las estrategias de colonización, la astronomía y los calendarios indígenas.
Al día siguiente, sábado 24 de noviembre, a partir de las 9.00 horas, se llevará a cabo un trabajo de campo bajo la denominación ‘Limpieza superficial de la Ermita de Candelaria La Antigua’, que se llevará a cabo en el lugar donde, siguiendo la tradición oral, está ubicada la antigua fábrica religiosa que albergó por primera vez a la Virgen.
La actividad dará comienzo con la partida de los participantes desde los depósitos de agua, en la carretera de Erque, para posteriormente trasladarse hasta hasta la zona, compartir un breve desayuno de media mañana en el que se impartirá una pequeña charla sobre el terreno, que correrá a cargo del profesor Juan Francisco Navarro Mederos, sobre el contexto histórico de lugares relacionados con ‘Los primeros asentamientos cristianos de La Gomera’.
El lugar conocido por los vecinos como ‘La Candelaria’, en Chipude, fue el que acogió la primera aparición de la Virgen en la Isla, por eso en ocasiones recibe el apellido de “La Vieja” o “La Antigua”. Si atendemos a la afirmación del profesor de Historia del Arte, Alberto Darias Príncipe, sobre la Iglesia de Chipude, acerca de las fechas de su primera fábrica entre los años 1530 – 1540, entonces ‘Candelaria’ debe ser anterior a esas fechas. Esto situaría los restos de esta ermita entre las edificaciones más antiguas de la Isla en el momento de los primeros asentamientos cristianos en La Gomera.
Tanto la asistencia a las dos charlas -Alojera y Chipude- como la actividad del sábado son completamente gratuitas y desde el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico se invita a aquellos interesados en este tipo de iniciativa a su participación activa.

Article Tags:
·
Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share