Nov 13, 2012
0 0

Defensa y Hacienda buscarán soluciones para modificar la forma de pago de las misiones en el exterior

Written by
Share

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados que va a “comenzar conversaciones” con el Ministerio de Hacienda para “buscar soluciones” al modo en el que se presupuestan las misiones en el exterior, que ha sido criticado por el Tribunal de Cuentas, y que pasarán por elevar la dotación inicial y recurrir menos al fondo de contingencia.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2013, Morenés ha explicado que el Ministerio quiere modificar el modelo actual, según el cual en los presupuestos se incluye una dotación fija de 14 millones de euros y la diferencia hasta el pago final –que en 2012 alcanzará unos 766 millones de euros– se cubre acudiendo al fondo de contingencia.

El ministro ha reconocido que la solución es “compleja”, porque el pago de las misiones se enfrenta a varios problemas. En concreto, ha recordado que el presupuesto de las misiones en el exterior no se calcula hasta que el Gobierno no aprueba, a finales de año, los escenarios donde participan las tropas, lo que supone un “desfase temporal” con los presupuestos, cuyo proyecto debe presentarse antes del 1 de octubre.

Además, Morenés ha recalcado la “imprevisibilidad de muchas de las operaciones” militares, como se puso de manifiesto con las misiones en Haití y Libia, y a la “propia variabilidad” de las de larga duración.

Por todo esto, ha recalcado, es “prácticamente imposible presupuestar la totalidad de las partidas” de las misiones con una “cifra cerrada” en el proyecto de presupuestos, aunque se van a buscar “soluciones de futuro” con el Ministerio de Hacienda para encontrar un “acomodo contable más previsible que la actual”, lo que pasará por la “elevación de la dotación y el decremento del recurso al fondo de contingencia”.

Dicho esto, Morenés ha adelantado que en 2013 la factura de las misiones en el exterior será “ligeramente inferior” a la de 2012 y ha previsto una “progresiva disminución” del gasto en las operaciones internacionales que “se verá con mayor claridad cuando vayan concluyendo los costosos procesos de retorno de efectivos” que se están desarrollando en Líbano y Afganistán.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Precisamente el modo en que se presupuestan las misiones en el exterior ha sido objeto de críticas por portavoces de la oposición, que han pedido mayor “transparencia” en este capítulo y han denunciado que, por esto y otras cuestiones, los presupuestos de Defensa “no son creíbles”.

Así lo han dicho los diputados de UPyD, Irene Lozano, y la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha pedido al ministro que “diga a los españoles lo que de verdad se van a gastar” en Defensa. Para ello, ha recalcado, habría que tener en cuenta los pagos que se hagan a la industria de Defensa, como los aprobados en el real decreto del pasado septiembre que otorgó un crédito de cerca de 1.783 millones de euros para deuda con las empresas.

Por parte del PSOE, su portavoz de Defensa, Diego López Garrido, ha recalcado que mientras en la “última parte de la legislatura anterior” los gastos de Defensa disminuyeron, este año han aumentado “un 10,8%”, después de la aprobación del crédito extraordinario, que sitúa el gasto en Defensa en el “1% del Producto Interior Bruto”.

Previamente, Morenés ha insistido en que el presupuesto de Defensa ha caído “casi un 30%” desde 2008 y el “esfuerzo” del país en estas políticas es “muy inferior” al de los países de su entorno, en la OTAN y en la Unión Europea.

Además, ha advertido de que los recortes pueden llevar al país a “un punto en el que tanto trabajo asumido y tanto sacrificio de varias generaciones pueda convertirse en irrelevante”.

En cualquier caso, ha asegurado que Defensa continuará contribuyendo a la lucha por la “contención y la reducción del déficit” en la que está todo el Gobierno. “Ningún contribuyente puede dudar de la magnitud del esfuerzo de las Fuerzas Armadas para mantener su capacidad operativa en estas circunstancias”, ha dicho.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share