Nov 13, 2012
0 0

Comida pagada por Europa para las familias necesitadas de Tenerife acaba en la basura

Written by
Share

Después de nuestra acción reivindicativa de ayer frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, continuamos con nuestras denuncias públicas alertando del descontrol en el reparto de comida gratuita a familias necesitadas en la ciudad de Santa Cruz. Justo ahora, cuando se está repartiendo ya entre las asociaciones de la capital santacrucera la comida correspondiente a la segunda fase del envío pagado por Europa que viene del Fondo Español de Garantía Agraria, con escasas garantías de que la comida vaya a llegar en su totalidad y de forma correcta a las familias, a tenor de las informaciones que estamos recopilando en los últimos días. Informaciones que vienen a sumarse a lo que ya denunciamos hace un mes ante varias instituciones, entre ellas el propio FEGA, con muchos documentos y datos probatorios.Pero es que una vez destapado el asunto no dejamos de encontrarnos con nuevas irregularidades, a cual más grave.

Hablamos de las colas tercermundistas con un centenar de personas entre niños, madres, jóvenes y ancianos esperando largas horas en plena noche, en la calle a la vista de todo el mundo por unas bolsitas de comida, en una lamentable escena que ya hicimos pública en una grabación de vídeo y fue emitida por varios medios locales, incluida una televisión, para vergüenza de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Hablamos también de una asociación de vecinos del barrio de Cuevas Rojas en Santa Cruz de Tenerife, asociación que recibe comida de Cruz Roja para reparto a familias necesitadas, de la que nos cuentan algunos vecinos que se exige ser socio y pagar la cuota anual para poder recibir la comida, además de aportar 2 euros para sufragar los gastos de transporte de la comida en un camión. Hemos de recordar que la comida que viene del FEGA pagada por Europa debe ser totalmente gratuita, algo a lo que obligan también otras normas autonómicas y locales.

Y si grave es esto que denunciamos, no menos grave es lo que descubrimos ayer en el barrio santacrucero de García Escámez, cuando nos avisaron de que en una asociación de vecinos del barrio estaban tirando comida pagada por Europa a la basura, a unos contenedores que estaban frente a la asociación. Y en efecto así fue, como se puede apreciar en las fotos y en el video, donde se observa una partida de queso con el sello oficial de la Unión Europea y fecha de caducidad para el 2013 en el contenedor, acompañada de una caja de harina para cocinar con el mismo sello caducada hace algo más de un mes. También había en el contenedor zumos y sopas en bricks con el sello de la Unión Europea, vacíos para evitar el peso del traslado. Personados en el lugar varios miembros de la Plataforma, no pudimos más que verificar los hechos y llamar a la Policía Local, que levantó atestado del asunto continuando con la inspección en la Asociación de Vecinos García Escámez.
Y esto es lo que ocurre con la comida que debe ir a las familias que pasan hambre, se tira comida a la basura en lugar de repartirla, se cobra por comida gratuita, se humilla a la gente en largas colas, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife premia al Banco de Alimentos de Tenerife siendo ellos y la propia ONG los principales responsables de este descontrol evidente.
Todo esto por supuesto lo seguiremos denunciando, y daremos cuenta al FEGA y a otras tantas instituciones, incluido el Ayuntamiento de Santa Cruz, para que no digan que no sabían nada, con la confianza de que más pronto que tarde podamos dignificar la vida de las familias más precarias de nuestra tierra.

En Santa Cruz de Tenerife, un 13 de noviembre de 2012 – Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar

Article Tags:
Article Categories:
Contar · Tenerife

Comments to Comida pagada por Europa para las familias necesitadas de Tenerife acaba en la basura

  • La AAVV Cueva Roja, única asociación que realiza reparto de alimentos en este barrio desde el pasado día 12 de noviembre de 2012, en colaboración con Cruz Roja, rechaza las acusaciones vertidas en el periódico el El Día del 14/11/2012, (- Afirman que hay una asociación de vecinos del barrio de Cuevas Rojas en Santa Cruz de Tenerife, que recibe comida de Cruz Roja para reparto a familias necesitadas, «de la que nos cuentan algunos vecinos que se exige ser socio y pagar la cuota anual para poder recibir la comida, además de aportar 2 euros para sufragar los gastos de transporte de la comida en un camión´´ -).
    Desde la AAVV invitamos, tanto a las entidades colaboradoras en el reparto de alimentos como a los medios de comunicación, a contrastar dicha información y ponemos a disposición toda la documentación necesaria para ello. Además, denunciamos públicamente la persecución a la que está sometida la AAVV desde que el colectivo vecinal decidió, hace un año, poner fin a las antiguas prácticas de malversación de recursos cambiando las anteriores juntas
    directivas constituidas desde hacía décadas.

    AAVV Cueva Roja noviembre 14, 2012 1:30 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share