Nov 11, 2012
0 0

NC decide iniciar los contactos con los grupos parlamentarios para reformar el sistema electoral

Written by
Share

Nueva Canarias (NC) ha decidido iniciar los contactos con los grupos parlamentarios para comenzar un proceso de diálogo sobre la reforma del sistema electoral, tal y como ha informado el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, que recordó que Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) expresaron su voluntad para abordar este debate en el discurso de investidura de la actual legislatura, mientras que el PSOE lo llevó en su programa electoral.

En una nota de prensa, el también presidente de los nacionalistas progresistas ha dicho que ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos”, por lo que a comienzos de la próxima semana se dirigirá por carta a los tres grupos parlamentarios para iniciar un diálogo, sin poner sobre la mesa propuestas previas que pudieran condicionar este proceso con el objetivo de llegar hasta el final.

Nueva Canarias incluyó en su programa electoral de 2011 el compromiso de defender en el Parlamento la reforma del sistema electoral, posición que se defendió en el debate de investidura, celebrado en junio de ese mismo año, señalando que era uno de los asuntos que se debe resolver en esta legislatura.

En ese mismo debate de investidura, tal y como recordó Rodríguez, tanto CC como PP manifestaron su voluntad de abordar la reforma, en el caso del grupo popular “condicionándolo” a que no supusiera incremento del gasto, una “circunstancia que compartimos”, recalcó el portavoz. “El PSOE no lo expresó abiertamente –añadió– pero lo planteó en la pasada legislatura y lo incluyó en su programa electoral”.

El portavoz de NC manifestó ser consciente de que el Parlamento debe centrarse hoy fundamentalmente en la búsqueda de salidas a la profunda crisis económica y sus consecuencias sobre la ciudadanía, pero entiende que las prioridades en el terreno económico y social “no pueden hacer olvidar los problemas de una democracia que tiene debilidades y que debe perfeccionarse, haciéndose más transparente, facilitando la participación ciudadana y mejorando sus sistemas electorales”.

El portavoz parlamentario anunció que NC esperará un tiempo prudencial de unos meses para que los grupos respondan a este ofrecimiento. Rodríguez declaró que el compromiso de NC es promover este “imprescindible cambio” en la normativa electoral en esta legislatura. Si CC, el PP y el PSOE no responden, anunció que NC presentará una proposición de ley para reformar el “injusto y antidemocrático” sistema electoral de Canarias.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share