Nov 11, 2012
0 0

El PSOE reclama al Estado 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo de Canarias

Written by
Share

El Grupo Parlamentario Socialista llevará a Pleno esta semana una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita al Gobierno de Canarias que inste al Ejecutivo del PP a promover la modificación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, con el objeto de que el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) cuente con una financiación de 42 millones de euros en 2013.

Con esta iniciativa, que será defendida por la presidenta del Grupo y portavoz de Empleo, Lola Padrón, el PSOE recuerda que en diciembre de 2011 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio de colaboración entre el servicio público de empleo estatal y la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de este plan.

Lola Padrón explicó que el PIEC mantiene su vigencia hasta el año 2014 y pretende contribuir a la mejora de la empleabilidad en Canarias, para lo que se apuesta por un empleo numeroso y que no excluya en el número ni a personas con discapacidad ni en riesgo o en situación real de exclusión social, creado a un ritmo que no produzca tensiones demográficas que pongan en peligro la sostenibilidad de los sistemas sociales en los que se genera.

Mediante esta estrategia, añadió la portavoz, se defiende un empleo diversificado en un sistema productivo que no agote los escasos recursos biológicos y en un territorio especialmente limitado, repartido equilibradamente entre hombres y mujeres, que permita aumentar la tasa de empleo femenina y, además, su compatibilidad con el ejercicio de las funciones, responsabilidades y tareas familiares.

La apuesta por la estabilidad laboral, por el aprovechamiento de las cualificaciones de los trabajadores y por la inversión en investigación y desarrollo son otras de las apuestas contempladas en el PIEC, plan que en sus tres ediciones anteriores «obtuvo excelentes resultados y contaba, en virtud del acuerdo suscrito, con una financiación estatal de 42 millones de euros», señaló Padrón.

Sin embargo, agregó la diputada, el Gobierno de Rajoy, en las cuentas para 2013, «ha decidido unilateralmente y sin previa consulta con el Gobierno de Canarias reducir la financiación para el próximo año en 32 millones, pasando de los 42 previstos a 10 millones», motivo por el que el PSOE presenta esta propuesta «dada la importancia de las políticas activas de empleo para tratar de paliar la difícil situación que atraviesan más de 288.000 canarios».

MOVILIDAD DE ARTISTAS

El Grupo Socialista también lleva a este Pleno una Proposición No de Ley por la que pide al Gobierno canario que solicite el apoyo del Estado para promover el mantenimiento en los Presupuestos Generales de una partida presupuestaria suficiente destinada a facilitar la movilidad cultural de artistas y proyectos culturales canarios.

La portavoz parlamentaria de Cultura, Encarna Galván, ha indicado que con esta propuesta, además, se insta al Gobierno de Canarias y de forma complementaria al Presupuesto del Estado a conservar en las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2013 una partida presupuestaria suficiente para continuar impulsando el programa Canarias Crea durante el próximo año.

Galván recordó que desde el año 2005 se desarrolla el programa Canarias Crea para la movilidad cultural canaria, que ha sido posible desde entonces en virtud del convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Estado con el objeto de facilitar el intercambio y la comunicación cultural de las islas con el resto del país. Mediante este convenio, el Ministerio aportaba 700.000 euros para compensar el hecho insular y la lejanía.

«Ya en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2012, el Gobierno de España dio muestras de su desprecio al hecho insular, ya que la partida económica que sustentaba el convenio, además de reducirse, se planteó integrada en el programa de Promoción y Cooperación Cultural común para todo el Estado», denunció la diputada, que precisó que esta situación pudo ser finalmente salvada en el trámite de enmiendas parlamentarias. Canarias Crea continuó desarrollándose este año tras quedar dotado de una partida de 586.000 euros.

Galván ha apuntado que los Presupuestos del Estado para 2013, además de reducir en un 90 por ciento la aportación para la cultura en Canarias, «cercena las posibilidades de los artistas, creadores e industrias culturales de Canarias de dar a conocer su producción más allá del territorio, al desaparecer la partida presupuestaria antes indicada, lo que supone un duro golpe a una actividad y un sector que viene sufriendo con rigor los efectos de la crisis».

En otro orden de cosas, el Gobierno informará a petición del PSOE acerca del grado de dependencia alimentaria de las islas respecto a las importaciones, así como de la regularización de la situación de deterioro de las canteras de Güímar. La conclusión del tramo de autopista de Adeje a Santiago del Teide, la situación de mujeres menores de 18 años que han prescindido de informar a sus representantes legales según la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo y la petición de reunión urgente para tratar la afección a Canarias de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son otros de los asuntos que el PSOE llevará a la sesión plenaria de este lunes y martes.

Article Tags:
·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share