Nov 9, 2012
0 0

La Palma conmemora el centenario de la Ley de Cabildos y rinde homenaje a Pedro Pérez Díaz con un ciclo de conferencias

Written by
Share

El Cabildo de La Palma ha organizado unas jornadas con las que se pretende conmemorar el centenario de la Ley de Cabildos y recordar la figura de uno de los principales personajes en este logro, el palmero Pedro Pérez Díaz.

A partir del próximo viernes, 16 de noviembre, y hasta febrero del año 2013, especialistas del mundo del Derecho y la Ciencia Política e investigadores de la historia y desarrollo de esta Ley, fundamental para el Archipiélago, permitirán conocer y debatir el papel de los cabildos desde su recreación hasta la actualidad en unas conferencias que tendrán como sede la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma.

La Ley de Cabildos desarrolló la organización administrativa del Archipiélago, con base en su geografía, lo que ha permitido el avance histórico de las islas dotándolas de un peso administrativo propio y de una relativa autonomía política. Este germen se sembró con la aprobación de la Ley de Cabildos el 11 de julio de 1912, permitiendo consolidar a Canarias como una región íntegra y fuerte, compuesta por siete islas también en el orden administrativo.

Esta Ley se debió a un esfuerzo de consenso en la que destacó la altura de miras de la clase política de la época que aparcaron el pleito insularista, favoreciendo que todas las islas tuvieran voz propia. Personajes como Benito Pérez Armas, Antonio Domínguez Alfonso, Manuel Velázquez, Luis Morote, Ramón Gil-Roldán y, en especial, el palmero Pedro Pérez Díaz son los padres de esa nueva mentalidad canaria.

Ya el Cabildo de La Palma, en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de octubre, reconoció la labor de este palmero de Villa de Mazo, nombrándolo Hijo Predilecto de la Isla y denominando con su nombre la Sala de Consejeros.

Ahora, en el marco de las actividades organizadas por tal efeméride, se desarrollarán estar jornadas que comenzarán el próximo viernes con la conferencia titulada “La contribución de Pedro Pérez Díaz a la recreación de los cabildos insulares”, que a partir de las 19:30 horas ofrecerá el doctor en Derecho y licenciado en Ciencias de la Información Juan José Rodríguez Rodríguez.

Hasta seis citas más se desarrollarán en los meses posteriores, en los que especialistas en la materia como la profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca doctora en Derecho, Zulima Sánchez; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alcaraz; el profesor titular de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de La Laguna, José Adrián García Rojas; el profesor titular de Historia de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, Julio Yanes; el doctor en Historia, Salvador González, y el doctor en Teología, Felipe Bermúdez, disertarán sobre estas materias.

Las jornadas se completarán el 28 de febrero de 2013 con una mesa redonda sobre “El papel de los cabildos insulares hoy”, en la que participarán expresidentes de la Institución palmera y portavoces de los distintos grupos políticos.

Desde el Cabildo de La Palma se pretende que estos actos conmemorativos contribuyan a impulsar y reforzar el papel que la Institución insular realiza en la sociedad de la Isla.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share