Nov 9, 2012
0 0

El Cabildo organiza un seminario sobre las fortificaciones militares de Santa Cruz de La Palma

Written by
Share

El Cabildo de La Palma ha organizado un seminario titulado “Arquitectura militar de una ciudad atlántica: historia, urbanismo y patrimonio de los castillos y fortificaciones de Santa Cruz de La Palma”, que enmarcado en las jornadas culturales conmemorativas sobre la victoria del pirata Drake, comenzarán el próximo lunes.

Este seminario, que se desarrollará en la Casa Principal de Salazar, tiene como objetivo el análisis de la realidad histórica de la capital palmera como población oceánica. Conviene recordar que desde el siglo XVI, Santa Cruz de La Palma quedó configurada como una urbe eminente marítima con dos plazas principales, una de ellas junto al muelle y de naturaleza comercial, así como toda su línea litoral protegida por hasta once fortificaciones.

En los últimos años, las infraestructuras y los planes operados o en vía de desarrollo tratan de devolver el contacto directo del núcleo urbano con el mar que, en cierto modo, se había perdido en las últimas décadas. Desde este punto de vista, resultan de sumo interés una serie de obras que se ejecutan en la actualidad y otras en proyecto.

Así, la recreación de la desaparecida playa de callaos en el frente marítimo o el proyecto de recuperación de la antigua plaza del puerto, auténtico foro comercial-marítimo de Santa Cruz de La Palma, renombrado en el nuevo proyecto como plaza del siglo XXI, abren una nueva perspectiva en la manera de entender esta relación con el Atlántico. En las cuatro jornadas que conforman el seminario se abordarán y debatirán estas y otras cuestiones.

La primera jornada, que se desarrollará el lunes a partir de las 19:00 horas, abordará el antiguo castillo de San Miguel y su posible reconstrucción como hito urbano y con fines turísticos. Esta sesión contará con la intervención del coronel en la reserva e historiador José Antonio Ortigueira Amor, que planteará la ponencia “Propuesta de recuperación del Castillo de San Miguel”.

Seguirá una mesa redonda sobre este mismo asunto y que contará con la presencia del arquitecto redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de La Palma, Rafael Daranas Hernández; el empresario y presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico, Juan Arturo San Gil Ayut; el profesor de Historia del Arte, Facundo Daranas Ventura; y el propio Ortigueira Amor. La mesa redonda será moderada por Pedro Rodríguez Castaños.

Article Tags:
Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share