Nov 8, 2012
0 0

La situación de la zona euro será bastante peor dentro de seis meses

Written by
Share

Las perspectivas económicas a seis meses para el conjunto de la zona euro son «significativamente más negativas», según refleja el informe de confianza económica elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que advierte de que «no existen signos de recuperación en el horizonte».

Entre los motivos que explican este empeoramiento de las perspectivas, los encuestados señalaron en primer lugar los déficit de las cuentas públicas de los países de la eurozona, por delante de la debilidad de la demanda y de las altas tasas de paro registradas en algunos países del bloque del euro.

De este modo, el indicador de confianza del cuarto trimestre baja a 81,7 puntos, frente a los 88,9 enteros del trimestre anterior, mientras que la valoración de la presente coyuntura cae a 97,9 enteros, desde los 103,5 de los tres meses anteriores. En el caso de las expectativas a seis meses, el indicador se sitúa en 72,1 puntos, frente a los 80,3 del segundo trimestre.

En concreto, la encuesta señala que la actual situación de Grecia, Chipre, Italia, Portugal y España sigue siendo valorada como «recesiva», mientras que la de Eslovenia, Francia, Bélgica, Irlanda y Países Bajos es considerada «desfavorable» y «algo más pobre, aunque satisfactoria» en el caso de Alemania.

«La perspectiva a seis meses continúa deteriorándose para la mayoría de los países de la eurozona respecto al anterior trimestre y los encuestados no esperan que la situación mejore», señala el instituto alemán, que destaca que sólo Irlanda, Países Bajos y Estonia ven mejoradas sus expectativas a seis meses.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share