Nov 7, 2012
0 0

Senado acuerda por unanimidad apoyar la candidatura de Gran Canaria para el Premio Región Emprendedora Europea 2014

Written by
Share

Todos los grupos parlamentarios del Senado han aprobado este miércoles por unanimidad una moción para apoyar la candidatura de Gran Canaria para Premio Región Emprendedora Europea del año 2014, al entender que se trata de una iniciativa de «interés estratégico».

Según señala el texto de la moción, firmado por los seis grupos representados en la cámara alta, Gran Canaria «puede ser una isla de referencia para otros territorios insulares y ultra periféricos que quieran poner en marcha estrategias de desarrollo».

Por ello, el Senado no sólo ha decidido apoyar la candidatura de la isla al citado premio, sino también «instar a los agentes económicos y sociales, así como a las diferentes instituciones públicas y privadas de ámbito insular, a manifestar su apoyo a la candidatura al premio dada su relevancia e interés general».

«A través de su Cabildo Insular, la isla de Gran Canaria ha venido desarrollando numerosos programas y actividades en colaboración con diferentes entidades e instituciones de carácter social y económico de ámbito insular en áreas del emprendimiento e innovación, el acceso a los recursos digitales, la creación de empleo y la sostenibilidad, entre otras. Unos programas que en muchos casos cuentan además con el apoyo financiero de los fondos europeos», señala el texto.

Asimismo, explica que con el objetivo de alcanzar una mayor «coordinación tanto en la determinación de objetivos estratégicos como en la materialización de los proyectos», la isla tiene previsto «avanzar en un programa» para establecer «un marco que favorezca el espíritu empresarial, simplificando el marco regulatorio y administrativo de las pymes», entre otras cosas.

Además, destaca que «Gran Canaria es una isla en la que históricamente se han integrado diferentes culturas, constituyendo un importante punto de encuentro con el continente europeo, africano y americano, no sólo desde el ámbito económico sino igualmente desde el social e intelectual».

El Premio Región Emprendedora Europea del año (European Enterpreneurial Regions, EER, en inglés), convocado por el Comité de las Regiones de la Unión Europea, recompensa a los territorios de la UE con destacada visión emprendedora, independientemente de su tamaño, riqueza y estatus jurídico.

La candidatura de la isla fue propuesta inicialmente por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), según ha informado la senadora del Grupo Popular, Meluca Suárez. Asimismo, todos los consejeros del Cabildo de Gran Canaria apoyaron en la isla una moción institucional previa a la aprobada este miércoles en el Senado.

NUNCA HAN PREMIADO A ISLAS

«Esta candidatura convertirá a Gran Canaria en la primera isla europea referente en materia de emprendimiento en la UE, permitiendo luego difundir sus buenas prácticas a otras regiones europeas», ha ensalzado la senadora popular, para añadir que «este proyecto requiere una labor de alineación con las nuevas directrices europeas que emanan de la Ley Europea de las Pyme».

Por su parte, el senador socialista Domingo Fuentes también ha destacado que, de concederle finalmente la UE el premio a Gran Canaria, sería la primera vez que se reconociera en estos premios un territorio insular y ultraperiférico como es la isla de Gran Canaria, con sus limitaciones y condiciones específicas. «Reúne todos los requisitos fundamentales», ha defendido en declaraciones a Europa Press.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share