Nov 7, 2012
0 0

Las lluvias dejan en Moya desprendimientos, corrimiento de tierras y el colapso de un muro

Written by
Share

Las lluvias caídas durante la noche y primeras horas de la mañana en las medianías de Gran Canaria han provocado incidencias en la Villa de Moya, donde se han registrado desprendimientos, corrimientos de tierras y el colapso de un muro, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

De esta manera, a falta del dato correspondiente al registro pluviométrico, se han contabilizado en algunos momentos hasta 50 azadas de agua en la acequia de la Heredad de Aguas de Moya, lo que supone un caudal equivalente a 400 litros/segundo.

Mientras, las precipitaciones han ocasionado desperfectos en un muro en el barrio de Doramas, diversos desprendimientos, rebose de la red de saneamiento en algunos puntos y corrimientos de tierra.

La zona más afectada es la salida del casco hacia Fontanales, en la zona de la Fonda de Moya (cruce de la GC-75). El Ayuntamiento explicó que representativo del nivel de precipitaciones es que el Barranco de Moya ha vuelto a correr después de décadas sin hacerlo, según atestiguan los propios vecinos del lugar.

En cuanto a las carreteras, hay problemas para circular por las entradas al municipio por Los Dragos y Azuaje y se han producido pequeños desprendimientos en la carretera Moya-Guía por Los Tilos. El único acceso por carretera que se mantiene operativo es el de Cabo Verde.

«BENDICIÓN PARA EL CAMPO»

Por su parte, el Consistorio grancanario asumió la importancia que estas precipitaciones tienen en Moya, calificándolas como de «bendición para el campo», en un municipio donde el sector agrícola tiene un gran peso.

Sin embargo, se lamentó el «déficit histórico» que la Villa Verde viene sufriendo en materia de infraestructuras.

Aquí, «las precipitaciones han dejado al descubierto las carencias que durante años hemos arrastrado en las comunicaciones viarias, según expuso el alcalde de Moya, Poli Suárez, lo que se hace notar «especialmente» en jornadas como las de hoy.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Moya hizo un llamamiento al resto de administraciones para que contribuyan «poco a poco» a paliar este déficit que padecen los vecinos del municipio norteño.

Finalmente, puntualizó que en los últimos meses, la colaboración entre el consistorio y el Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a dar sus frutos en obras concretas de mejora, iniciativa a la que confían se sumen el resto de administraciones con responsabilidades compartidas con el objeto de evitar, en casos de temporal, las consecuencias que en la jornada de hoy se están produciendo en el municipio.

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share