Nov 7, 2012
0 0

La policía carga contra los concentrados ante el parlamento griego

Written by
Share

La Policía ha cargado y ha empleado gases lacrimógenos contra la multitud concentrada en la plaza Sintagma, donde se encuentra la sede del Parlamento griego. La manifestación había sido convocada por los principales sindicatos griegos, GSEE y ADEDY, durante la segunda jornada de huelga general para protestar contra los presupuestos públicos, que incluyen recortes por valor de 13.500 millones de euros.

Más de 70.000 manifestantes secundaron la protesta, en la que se pudieron ver pancartas como «¡O nosotros o ellos!» o «¡Acabad con este desastre!». También se desplegaron cuatro banderas, una junto a otra: Portugal, Italia, Grecia y España.

La Policía ha ordenado el cierre durante todo el día de las tres estaciones de metro más cercanas a la plaza Sintagma, aunque parte del servicio se encuentra ya interrumpido debido a la propia huelga, que también ha paralizado el servicio de ferris, fundamental para conectar la Grecia continental con sus numerosas islas, informan los medios griegos.

La huelga ha paralizado la actividad en colegios, bancos o edificios públicos y la basura se acumula en las calles. «Estas medidas nos están matando poco a poco y los diputados de ahí dentro les importa un bledo», se ha lamentado Maria Aliferopoulou, mujer de 52 años que saca adelante a sus dos hijos con 1.000 euros al mes. «Son ricos. Lo tienen todo y nosotros no tenemos nada. Nos peleamos por las migajas, por sobrevivir», ha añadido en declaraciones a Reuters.

Entre las medidas incluidas en los presupuestos esta una nueva flexibilización del mercado laboral: reducción de las indemnizaciones por despido y de los plazos de aviso para un despido empresarial.

Precisamente coincidiendo con la votación de los presupuestos, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) ha presentado una moción de inconstitucionalidad contra las cuentas públicas, pero fue finalmente rechazada por los votos de los partidos que apoyan al Gobierno del primer ministro Antonis Samaras, principalmente Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

El tercer socio del Gobierno, Izquierda Democrática, ha anunciado ya que no apoyará el presupuesto, lo que podría atraer a algunos diputados del PASOK. «Estoy votando con una pistola en la cabeza porque quienes han diseñado estas medidas no nos han dejado ninguna alternativa», ha reconocido la diputada socialista Theodora Tzakri en comparecencia parlamentaria.

La sesión parlamentaria se prolongará probablemente hasta bien entrada la noche y no está previsto que haya una votación sobre los presupuestos al menos hasta la medianoche.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share