Nov 6, 2012
0 0

La Gomera recibe este miércoles el Certificado de Reserva Mundial de la Biosfera

Written by
Share

La Sala Redonda del Cabildo de La Gomera acogerá mañana miércoles a las 10.30 horas el acto de entrega del Certificado de Reserva Mundial de la Biosfera otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco, acto que estará presidido por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quién estará acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el representante de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt; la directora adjunta del Organismo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, y la presidenta del Consejo Científico del MaB, Marisa Tejedor.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco en París aprobó el pasado mes de julio la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera, convirtiéndose así en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias.

“Los gomeros estamos de enhorabuena puesto que hemos logrado esta importante declaración gracias al esfuerzo y trabajo constante de las instituciones y los vecinos y mañana se hará realidad con la entrega del certificado. Se trata de una ansiada consideración y de colocar a nuestra tierra en el puesto donde se merece dentro de los ecosistemas internacionales siendo un reconocimiento a la realidad de la biodiversidad y un reto para preservarla en el futuro”, ha destacado el presidente del Cabildo.

En la actualidad, España cuenta con 42 reservas, siendo Canarias una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos, cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Cada Reserva de la Biosfera tiene que satisfacer tres funciones básicas que se complementan y se refuerzan entre sí: función de conservación de los recursos, orientada a reforzar las acciones de conservación de los recursos genéticos, paisajes, ecosistemas y especies; función de desarrollo, que pretende establecer dinámicas que integren desarrollo humano y económico con la conservación del medio, cultura y tradiciones; y función logística, que proporciona el apoyo para la realización de proyectos de demostración, investigación, formación, seguimiento, educación ambiental y de intercambio de información, relativos a la conservación y desarrollo sostenible a escalas local, regional, nacional y global.

Article Tags:
·
Article Categories:
Destacados · La Gomera

Comments to La Gomera recibe este miércoles el Certificado de Reserva Mundial de la Biosfera

  • Como gomero me alegro por un lado de que hoy Miercoles dia 7 de Noviembre le entreguen a La Gomera el Certificado de “Reserva de la Biosfera” pero por otro lado me entristece ver quien va a recibir El Certificado de la mano de La Unesco sea Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo de La Gomera.
    La Gomera, a pesar del grandioso incendio que tuvimos el pasado 4 de Agosto, sigue conservando buena parte de la masa forestal del Parque Nacional de Garajonay, Patrimonio de la Humanidad.
    Yo le escribi varios E Mails a la Unesco de Paris, ( con fotografias) denunciando varios atropellos contra El Paisaje y El Medio Ambiente de La Gomera pero no me hicieron caso, la Unesco se concentró solamente en nuestro Parque Nacional de Garajonay olvidandose de todo lo demas.
    Para mi La Gomera es todo su conjunto, si se habla de la conservación del Paisaje y de La Naturaleza se refiere a todo el conjunto de la isla.
    Casimiro Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, va a recibir hoy en sus manos manchadas de sangre ecologicas, el Certificado de la Unesco,
    Este Presidente del Cabildo Insular, está imputado por hechos punibles contra El Paisaje y La Naturaleza de La Gomera, al haber dejado construir a su socio y amigo el Dr.Antonio Perez en el Paraje Natural de Enchereda un Hotel Rural , aun sin derrumbar.
    Aparte de este crimen ecologico contra el Paisaje, La Naturaleza y el Medio Ambiente hay muchos mas casos denunciados por mi en varios medios de comunicación, como es La extracción de Aridos de “Charco Hondo” en San Sebastian de La Gomera, se están cargando La Montaña, miles de metros cubicos Escombros dejados abandonados en el Barranco de Hermigua por la constructora que hizo la nueva travesia,
    La zona de Gallego, perteneciente al municipio de Agulo donde mataron cientos de Tabaibas, arbol super protejido por el medio ambiente, aun pendiente de Juicio, hechos denunciado ante La Fiscalia de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife, y cuyo alcalde Nestor Lopez Perez, fué complice de esta destrucción de Tabaibas, ya que estuvo presente durante los desescombros en mi terreno declarado Rustico de Especial Protección Paisajistico.
    Tambien el alcalde de Vallehermoso Jaime Noda, puso su granito de arena para Talar algunas hectareas de mone bajo perteneciente al Parque Nacional de Garajonay, con el fin de Plantar Manzanos.
    Todo esto que he dicho está en las Hemerotecas. Por eso sigo dolido con La Unesco, pues mi intención era que arreglaran todo los desastre ecologicos sucedido en La Gomera y despues nos podian dar todos los Certificados que quisieran. La Unesco hizo caso omiso a mis protestas y denuncias allá ellos con su conciencia.

    Rosendo Fragoso Lugo noviembre 7, 2012 7:44 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share