Nov 6, 2012
0 0

Exportadores canarios de tomate piden Agricultura que inste a Europa a aplicar medidas de control urgente con Marruecos

Written by
Share

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) ha solicitado al Ministro de Agricultura a que inste, con carácter de urgencia, a la Unión Europea (UE) para que aplique medidas de control a Marruecos “de forma inmediata” para normalizar el desarrollo de la campaña.

Y es que, según ha informado Fedex en nota de prensa, las importaciones de tomates de Marruecos están produciendo “graves perturbaciones” en el mercado comunitario.

En este sentido, apuntó que la entrada de tomates de Marruecos en el mercado de St. Charles han totalizado 4.801 toneladas en dos días, provocando una “grave crisis” de mercado que se ve reflejada por el valor global de importación, ya que ha caído a 38,20 euros por 100 kilogramos, muy por debajo del precio de entrada preferencial establecido en el Acuerdo de Asociación y que se fijó en 46,1 euros.

De esta forma, señala, Marruecos vuelve a incumplir con lo que firma pero “lo más indignante para el sector es que las autoridades comunitarias miren para otro lado y no hagan cumplir con el Acuerdo de Asociación”.

Por ello, aseguró el portavoz de Fedex Las Palmas, Roberto Goiriz, para el sector agrícola canario “todo es una mentira” en relación al hecho de que dijeran cuando se aprobó el Acuerdo en el Parlamento Europeo que “iba a ser la última vez que iban a permitir a Marruecos violar el Acuerdo, e incluso se modificó”, a petición de Fedex, el Reglamento de Precios de Entrada para “evitar el fraude de Marruecos”.

Sin embargo, insiste en el mes de noviembre Marruecos tiene un contingente de 34.500 toneladas, y si en dos días introduce 4.801 toneladas, al final del mes triplicará el contingente asignado como ha hecho en años anteriores.

Finalmente, indica que la UE “no puede olvidar que el tomate es la principal hortaliza cultivada en zonas donde la tasa del paro supera el 30 por ciento”.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share