Nov 5, 2012
0 0

Tindaya acoge el inicio de la campaña de arreglo de caminos del Cabildo en el municipio de La Oliva

Written by
Share

La localidad de Tindaya y sus alrededores acoge estos días el inicio de la campaña de arreglo de caminos rurales del Cabildo a su llegada al municipio de La Oliva. La maquinaria de la institución insular permanecerá en este municipio durante los próximos meses, donde está previsto reparar las llamadas ‘pistas de tierra’ según las necesidades planteadas por el Ayuntamiento.

El consejero de Seguridad, Emergencias, Parque Móvil y Servicios del Cabildo, Pedro Martínez, señaló que “los trabajos se vienen desarrollando desde hace una semana en Tindaya y su entorno, lo que incluye las pistas cercanas a esta localidad y que discurren por Tebeto, Jarugo, Esquinzo, etc.”, aunque, indicó también, “se está revisando toda la zona para reparar estas carreteras a su por los barrancos, por si se diera el caso de que las recientes lluvias hayan causado desperfectos”.

Las previsiones, y según las necesidades que nos ha planteado el Ayuntamiento, son reparar unos 150 kilómetros de pistas en La Oliva, lo que incluye localidades y zonas como Lajares, El Roque, La Oliva, Villaverde, la pista que va desde Corralejo hasta El Cotillo pasando por Majanicho, Vallebrón o La Caldereta, entre otras.

Martínez indicó que la maquinaria de la institución llega a La Oliva “en un año muy productivo para nuestro tren de trabajo, pues se ha conseguido completar los itinerarios previstos en Tuineje, Antigua y Pájara. Antes de llegar a La Oliva, el Cabildo ha rehabilitado en 2012 una estimación de 300 kilómetros de caminos rurales en estos tres municipios, a lo que habría que sumar las acciones puntuales llevadas a cabo en la carretera de Cofete y El Puertito, la festividad de La Peña, o determinados tramos de Puerto del Rosario y Antigua”.

El consejero concluyó que “las previsiones son culminar este año unos 350 kilómetros de pistas de tierra, lo que sumado a los alrededor de 200 Km. correspondientes al municipio de Puerto del Rosario nos da un plan de trabajo total de unos 550 Kilómetros de tierra por toda la Isla”.

El Cabildo elabora este plan de trabajo según las solicitudes formales que realiza cada uno de los ayuntamientos de la Isla, dado que el mantenimiento de los caminos rurales es una competencia municipal.

Considerando la falta de recursos que tienen los ayuntamientos, y bajo el compromiso de que sean estas administraciones quienes se ocupen del mantenimiento de las pistas reparadas, el Cabildo destina de manera permanente una parte de su maquinaria a arreglar la red de caminos de tierra de Fuerteventura, considerada la más extensa de Canarias.

La maquinaria que compone este tren de trabajo consta principalmente de una estabilizadora-recicladora de suelos RM-500, una motoniveladora y una cuba, apoyándose en determinados momentos de un tractor agrícola o una compactadora. Cabe destacar que la RM-500 supone una herramienta fundamental para el desarrollo de este plan –sólo hay tres vehículos de este tipo en España-, gracias a que no necesita de la aportación de material de recebe sino que pulveriza y reutiliza in situ el existente en la carretera.

El plan de trabajo establecido en los cinco municipios principales de Fuerteventura en la campaña de arreglo de caminos rurales cuenta con las siguientes previsiones:

La Oliva. 150 Km.

Puerto del Rosario. 200 Km.

Tuineje. 180 Km.

Pájara 80 Km.

Antigua. 30 Km.

Article Tags:
·
Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share