Nov 4, 2012
0 0

El SUC presta teleasistencia a un niño de dos años que sufrió una crisis convulsiva en un velero en Fuerteventura

Written by
Share

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, atendió el pasado viernes, a través de la teleasistencia, a un menor de dos años que presentaba un cuadro compatible con una crisis convulsiva cuando viajaba en un velero desde la isla de Lobos a Corralejo, en la costa de Fuerteventura.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la alerta registrada en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2  a las 19.44 horas, indicó que una embarcación se dirigía al puerto de Corralejo con un menor en estado inconsciente y con problemas respiratorios.

De esta manera, los familiares del menor se expresaban en inglés, por lo que el médico coordinador del SUC realizó el cuestionario inicial con la ayuda de una de las operadoras de demandas que atiende las llamadas que se reciben en el 1-1-2 en este idioma y de esta forma comprobó cuáles eran los síntomas que presentaba el menor.

A continuación, el facultativo del SUC tranquilizó a la familia y, mientras se trabajaba en las tareas de coordinación para activar los recursos sanitarios y de seguridad necesarios para realizar la asistencia sanitaria inicial y el traslado inmediato del menor a un centro sanitario, dio las indicaciones oportunas al alertante para que el pequeño no sufriera daño alguno.

Por su parte, estas instrucciones consistieron en mantenerlo acostado de lado; comprobar en todo momento que las vías respiratorias permanecieran abiertas; y retirar los objetos cercanos con los que pudiera golpearse.

Debido a las características del incidente y la situación clínica del menor, la Guardia Civil desplazó una patrullera al encuentro de la embarcación.

Asimismo, tras realizar el trasbordo del menor y de su acompañante, ambos fueron evacuados hasta el muelle de Corralejo donde esperaba una ambulancia de soporte vital básico del SUC con un médico del centro de salud de la localidad que asistió y estabilizó al pequeño.

Finalmente, fue trasladado al Hospital General de Fuerteventura, donde tras recibir asistencia especializada, permaneció en observación y fue dado de alta en unas horas en buen estado.

Article Categories:
Fuerteventura · Sucesos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share