Nov 1, 2012
0 0

La reforma de las pensiones griegas que exige la ‘troika’ podría ser inconstitucional

Written by
Share

La reforma de las pensiones en Grecia que reclama la ‘troika’ –UE, FMI y BCE– podría ser inconstitucional, ha dictaminado este jueves un tribunal heleno, en un revés para los esfuerzos del Gobierno de Antonis Samaras para sacar adelante su paquete de medidas de austeridad necesario para recibir un nuevo tramo del rescate.

El Tribunal de Auditores, que veta las leyes griegas antes de que sean sometidas al Parlamento, ha afirmado que las medidas previstas como el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años y la reducción de las pensiones de un 5 a un 10 por ciento podrían ir en contra de la Constitución.

El tribunal ha indicado que rebajar las pensiones por quinta vez consecutiva desde el primer rescate al país en mayo de 2010 viola una serie de disposiciones constitucionales que incluyen los principios de dignidad individual e igualdad ante la ley.

Los diputados griegos, que está previsto que voten los nuevos recortes la próxima semana, podrían optar por no escuchar la opinión del tribunal, pero los ciudadanos podrían esgrimir la sentencia para recurrir la reforma de las pensiones en los tribunales, haciendo difícil que ésta fuera aplicada si se aprobara.

Los temores respecto a la constitucionalidad de las medidas podrían debilitar también aún más a la coalición de Gobierno, que aprobó una ley de privaticación clave por un escaso margen de solo dos votos este miércoles.

Las pensiones griegas ya han sido reducidas en más de una cuarta parte desde que el país fue rescatado por primera vez por la UE y el FMI. El Gobierno espera que la rebaja de las pensiones le genere alrededor de la mitad de los 9.370 millones de euros que prevé ahorrar para 2013, según el proyecto de presupuesto que será votado la próxima semana.

Estos ahorros forman parte de un paquete de medidas de austeridad de 13.500 millones de euros que Atenas está cerca de cerrar con la ‘troika’, primer paso para liberar un nuevo tramo del paquete de rescate para evitar la bancarrota este mismo mes.

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Comments to La reforma de las pensiones griegas que exige la ‘troika’ podría ser inconstitucional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share