Oct 31, 2012
0 0

Taganana acoge la octava edición sobre senderismo temático

Written by
Share

Taganana se convirtió ayer en la capital del senderismo de Canarias con la puesta en marcha del octavo senderismo temático, que en esta ocasión ahondó sobre los senderos señalizados en los procesos de desarrollo rural, aprovechando la experiencia que ha supuesto la realización del estudio sobre senderos señalizados y desarrollo rural sostenible promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible junto a la Universidad de La Laguna, han organizado un año más, esta jornada de senderismo temático. El gerente de la Fundación, Pedro Millán, y Vicente Manuel Zapata, profesor Titular de Geografía Humana y Director del Aula de Turismo Cultural de la Universidad de La Laguna fueron los encargados de diseñar el amplio programa de charlas y actividades que se llevó a cabo durante toda la jornada de ayer en el Centro Cultural de Taganana, desde las diez de la mañana y hasta las 21:00 horas. Durante todo el día se sucedieron numerosas ponencias, charlas y coloquios que concluyeron con una ruta guiada por el casco urbano de Taganana llamada “Noches del ayer”. Los vecinos de la zona se encargaron de guiar a los asistentes por los alrededores para mostrarles los principales atractivos de esta histórica localidad de Anaga. Como en años anteriores, el Cabildo y los ayuntamientos de La Laguna y Tegueste también colaboraron activamente en la realización de esta jornada.

A la cita acudió la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yuri Mas y el edil del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, entre otras autoridades presentes del Cabildo Insular, así como del Ayuntamiento de Tegueste y La Laguna.

La concejal de Medio Ambiente, Yuri Mas, agradeció la colaboración de todas las administraciones y entidades “para que esta cita con el medio ambiente y la naturaleza siga llevándose a cabo año tras año”. Además, subrayó los esfuerzos que se están haciendo desde el Ayuntamiento por conseguir uno de los objetivos del equipo de Gobierno “que es que el Parque Rural de Anaga sea declarado Reserva de la Biosfera”. Además, destacó los importantes pasos que se están dando desde la Fundación Santa Cruz Sostenible para conseguir una mayor participación ciudadana e implicación en el voluntariado ambiental “para que entre todos consigamos un municipio más limpio y cuidado”.

Por su parte, el concejal del Distrito Anaga, Fernando Ballesteros, recordó que “tenemos que mirar hacia los senderos y caminos tradicionales”. En este sentido, explicó que “el Ayuntamiento capitalino irá trabajando, poco a poco, debido a la difícil situación económica, en la recuperación y mantenimiento de los senderos de Anaga, colaborando al proceso de desarrollo local de esta parte de Santa Cruz”. Por último, Ballesteros felicitó a la organización, participantes y, en especial, a Vicente Zapata por el premio recibido por la difusión del mundo rural, y trasladó al centenar de asistentes, ponentes y organizadores su gratitud por colaborar en esta ocasión con el desarrollo de Taganana.

Las jornadas pusieron en valor la importancia de la señalización de los senderos, ya que ejercen gran influencia en la dinamización social y en la revitalización económica tanto por sí mismos, como a través de la incorporación a su recorrido de infraestructuras y equipamientos con proyección recreativa y turística, como es el caso de las oficinas de información, ecomuseos, centros de interpretación, espacios de producción y venta artesanal, zonas de acampada, áreas recreativas, así como restaurantes, tiendas especializadas, hoteles y albergues a pie de sendero, etc.

Estas charlas, dirigidas especialmente a los profesionales del turismo activo, fueron una oportunidad para reflexionar y compartir experiencias acerca de las repercusiones que produce la señalización de caminos tradicionales de cara a su conversión en senderos, considerados como un nuevo equipamiento que se incorpora al medio geográfico y puede tener indudables implicaciones en los procesos de desarrollo, particularmente los relacionados con el mundo rural.

La octava edición del Seminario que desde el año 2005 se viene organizando en torno a la extensión de las actividades senderistas, pretende orientar su mirada hacia los efectos de la señalización de los caminos tradicionales para su conversión en senderos, con una perspectiva más global, que atienda a su repercusión en los procesos de desarrollo que se producen en el territorio y de manera particular en aquellos que aún mantienen una importante componente rural.

Pie de foto: De izquierda a derecha. El gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán, Carmen Núñez, del Centro Socio Cultural de Anaga; Cristóbal Rodríguez, Cabildo Insular; el concejal del Distrito Anaga del Ayuntamiento de Santa Cruz, Fernando Ballesteros; Luján González, presidente de la Asociación Voz del Valle; la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yuri Mas; Sandra Ramallo, Ayuntamiento de Tegueste y Vicente Zapata, profesor de la Universidad de La Laguna.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share