Oct 31, 2012
0 0

Marcelino Cerdeña: “Puerto del Rosario y Pájara se ponen de acuerdo para que siga hundiéndose el municipio con más dificultades económicas de Canarias”

Written by
Share

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha denunciado la “insolidaridad” de Puerto del Rosario y del grupo de Coalición Canaria en Pájara “con el municipio más pequeño de Canarias y con más dificultades económicas”. El primer edil asegura que “se han puesto de acuerdo para hundirnos aún más tras no aceptar un nuevo reparto de los fondos del REF”.

Tras el acuerdo alcanzado en distintas reuniones del alcalde de Betancuria con el resto de alcaldes y alcaldesas, de forma individual y conjunta, la Corporación aprobó en pleno la propuesta de recuperar los criterios originales de distribución de los recursos del REF de igual forma que el reparto del bloque de financiación entre las islas, que resulta “más justo y equilibrado”, al corresponder “una cuantía fija a cada isla y a cada municipio, principalmente para asegurar los servicios básicos de cada administración”.

La iniciativa de Betancuria fue remitida a las demás corporaciones tal y como se había acordado en las reuniones previas mencionadas, y ha obtenido el respaldo de La Oliva, Antigua y Tuineje, pero ha encontrado el rechazo de los municipios de Puerto del Rosario y Pájara.

Cerdeña denuncia, por un lado, la “falta de respeto” del grupo de Coalición Canaria en el municipio de Pájara, “donde, a propuesta del portavoz de la formación política, se acordó dejar sobre la mesa la iniciativa en el pleno, después de haberla aprobado en comisión”. Por otro, la “encerrona” que se realizó en la sede de la formación nacionalista de Puerto del Rosario, durante una reunión con los alcaldes convocada por el secretario insular, José Juan Herrera, “para intentar aprobar una iniciativa del municipio capitalino, en la que se recogían limosnas o migajas para Betancuria”.

El grupo de gobierno de Betancuria se está replanteando su posición dentro de Coalición Canaria “tras la postura y las acusaciones del máximo representante del partido en Fuerteventura hacia Marcelino Cerdeña”, que se unen a “situaciones similares acaecidas anteriormente relacionadas con nuestro municipio”.

El alcalde de la villa histórica quiso matizar las “acusaciones” que ha recibido de la formación política a cuenta del reparto de los recursos del REF. “Ni he armado un follón ni tampoco le debo la vida a nadie. Lo único que he pretendido es defender a Betancuria, municipio en el que Coalición Canaria obtuvo el respaldo mayoritario de los vecinos, demandando la misma solidaridad que ejerció este municipio en el año 2003”.

Marcelino Cerdeña recuerda que todos los ayuntamientos fueron “solidarios” con Puerto del Rosario en el año 2004, cuando se cambiaron los criterios a propuesta del municipio capitalino, “modificando el hecho municipal fijo que tenía la Comunidad Autónoma para todas las islas por otro denominado unidades escolares”, atendiendo al incremento poblacional, lo que ocasionaba unas dificultades especificas a Puerto del Rosario en ese momento.

Cerdeña señaló que el cambio realizado hace ocho años “supuso “una pérdida económica para los municipios con menos recursos económicos, especialmente el nuestro, que fue el gran perjudicado en ese momento y continúa siéndolo”. A su juicio, las cifras son “reveladoras” del “injusto reparto”, pues Puerto del Rosario “ha ingresado por esa modificación un total de 1.750.000 euros, cantidad que debieron percibir los municipios de Antigua, Tuineje y Betancuria”.

El acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Betancuria plantea que la distribución intermunicipal de los recursos del REF se realice atendiendo a una serie de criterios, vigentes hasta el 2003, al considerarlos “más razonables y justos”. En este caso, el 87,5% de los fondos se distribuirían en forma directamente proporcional a la población, el 2% en forma directamente proporcional a la superficie y el 10,5% en atención al hecho municipal, distribuyéndose un 1,75% a cada municipio. Estos parámetros contrastan con los que entraron en vigor en 2004: el 90% en función de la población, el 2% en relación con la superficie y el 8% teniendo en cuenta las unidades escolares.

La iniciativa municipal incluye que estos criterios se apliquen a los ingresos que se devengan a partir del 1 de enero de 2013 y que la liquidación definitiva de los recursos correspondientes al año 2012 se realice mediante la aplicación de los mismos criterios que se utilizaron en su momento para la distribución de entregas a cuenta de dicho ejercicio, sin perjuicio de la aplicación de los datos de población a 1 de enero de 2012.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share