Oct 31, 2012
0 0

Fuerteventura defiende “un mar sin perforaciones petroleras” durante las jornadas del proyecto europeo SUSTAIN sobre indicadores de calidad ambiental de las costas

Written by
Share

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora, subrayó hoy que “después de convivir más de dos mil años como pueblo insular, quizás hoy, más que nunca, la protección del mar y de las costas es una cuestión de vida para los majoreros y la majoreras. La economía de Fuerteventura, el trabajo y las condiciones de vida de sus 108.000 habitantes dependen como nunca de que tengamos unas playas limpias, aguas transparentes y un ecosistema marino rico. Las costas son nuestro principal argumento turístico. Y el turismo genera el 90% de nuestros recursos. Nunca antes hemos dependido tanto del mar y de nuestras costas”.

Con esa perspectiva “resulta perfectamente comprensible que nunca antes nuestra población se haya unido tanto y de forma tan contundente para oponerse a los proyectos petrolíferos junto a nuestras costas. Precisamente porque ponen en peligro nuestro entorno natural y nuestra forma de vida”, señaló la consejera tras subrayar el importante apoyo que en esta lucha significan las acreditaciones ‘Quality Coast’ del programa de protección del mar de la Unión Europea.

“La defensa del mar limpio, sin petróleo, no es un capricho. Es una necesidad vital para el pueblo de Fuerteventura”, destacó Natalia Évora tras asistir esta mañana al izado de la bandera de categoría ‘Gold Metal’ de la organización europea ‘Quality Coast’, otorgada a la playa de El Saladar, en Morro Jable (Pájara).

El pasado mes de mayo se hizo público el reconocimiento otorgado a Fuerteventura como una de las diez localidades europeas que recibieron una mayor valoración en los Quaility Coast Awards. La Isla es además el primer destino español que aparece en el ranking de las 100 localidades europeas que han concurrido a esta distinción que mide la calidad de su ecosistema marino, su conservación, actividades económicas, oferta turística y cultural relacionada con el mar, etc.

Dentro de los reconocimientos Quality Coast, Fuerteventura ha recibido la Gold Medal asociada a tres puntos concretos de su litoral: Las Salinas del Carmen (Antigua), el Saladar de Jandía en Morro Jable (Pájara) e Isla de Lobos (La Oliva).

Junto a la bandera, también se presentaron los ‘QualitySpots’, unos indicativos con códigos QR ubicados junto a varios de los valores que tiene Fuerteventura como Ecodestino. Estos códigos QR facilitan a los turistas conocer a través de sus dispositivos móviles los detalles de los tres espacios mencionados reconocidos dentro de Quality Coast, junto también a la Guardería Tortugas de Morro Jable y el Campamento Tortuga ubicado en la Playa de Cofete.

Jornadas SUSTAIN

Tras el izado de la bandera se desarrollaron las ponencias ‘Hacia la Sostenibilidad de las Costas Europeas’ (del proyecto SUSTAIN para evaluar la sostenibilidad y el fortalecimiento de políticas cooperativas en materia de protección costera). Todo ello, organizado por el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en coordinación con la Dirección General de Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

El acto contó con la participación del director general de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias, José Fernández; Esther del Toro, directora del Instituto Canario de Ciencias Marinas; Ricardo Haroun, director del proyecto europeo SUSTAIN; y Farés Sosa, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara. También intervinó el director general de Coastal & Marine Union – EUCC, Albert Salman, quien mostró su reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en canaria y a la importante concienciación social existente sobre la protección de las costas y el mar.

Esther del Toro explicó la importancia del trabajo desarrollado en el proyecto SUSTAIN y valoró el destacado papel desempeñado por los investigadores canarios en el mismo

Farés Sosa subrayó “el significado que el cuidado de las costas tiene para nuestra forma de vida, de ahí que las aportaciones de podamos extraer de estos estudios resultan de utilidad diaria para el trabajo de las corporaciones locales”. Mientras que José Fernández, se refirió a la incidencia de estas propuestas en el marco europeo, “70 millones de personas viven en Europa junto a las costas y en buena medida directamente de ellas, su cuidado es una obligación y una necesidad”.

SUSTAIN es un proyecto de investigación desarrollado desde el Instituto de Ciencias Marinas de Canarias y financiado por el programa INTERREG IV y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se trata de una iniciativa regional enfocada al medio ambiente y la prevención de riesgos, especialmente en relación con las aguas.

El trabajo está orientado a crear una herramienta que asista a las administraciones y comunidades costeras de Europa a promover la sostenibilidad de las áreas litorales europeas. Esta herramienta será aplicable en los 22 estados costeros de la Unión Europea y se basará en un conjunto de indicadores fácilmente medibles, los cuales se desarrollarán y evaluarán a lo largo del proyecto, permitiendo medir de manera efectiva la sostenibilidad de las costas.

Durante la jornada de hoy, el director del proyecto SUSTAIN, Ricardo Haroun, detalló los aspectos técnicos del trabajo y su aplicación de cara a las administraciones de la UE. Mientras que Yaiza Fernández-Palacios, coordinadora de SUSTAIN, se refirió a los objetivos del proyecto. Albert Salaman y Silvia Pérez, en representación de Costal & Marine Unión explicaron la importancia de Quality Coast y su aplicación en Europa. Mientras que Antonio Gallardo hizo un recorrido por los pasos dados por la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y los próximos retos.

Article Tags:
Article Categories:
Fuerteventura

Comments to Fuerteventura defiende “un mar sin perforaciones petroleras” durante las jornadas del proyecto europeo SUSTAIN sobre indicadores de calidad ambiental de las costas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share