Oct 31, 2012
0 0

El Supremo confirma que también Punta Prieta y La Caleta son urbanos

Written by
Share

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, acompañado por todo el grupo de gobierno y por los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de La Caleta y Punta Prieta, José García y Gustavo Jiménez, ha anunciado hoy que el Tribunal Supremo ha fallado a favor del Ayuntamiento en la última sentencia, confirmando que los núcleos de Punta Prieta y La Caleta son urbanos. Se trata de la última de las tres sentencias que confirman que los cuatro núcleos del Litoral de Agache, El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente son urbanos.
 
En el año 2005 el Ayuntamiento aprobó el Plan General en el que se recogía que estos cuatro núcleos eran urbanos, recibiendo un informe favorable de la Dirección General de Costas. El alcalde manifestó que “un año más tarde, en 2006, y de manera inexplicable, la Dirección General de Costas, yendo contra sus propios actos, publicó tres órdenes ministeriales en las que determinaba para los cuatro núcleos urbanos una zona de servidumbre de 100 metros, algo que corresponde a los terrenos rústicos, en lugar de los 20 metros que ya se habían establecido en el PGO”.
 
El Grupo de Gobierno de aquel entonces, presidido por Vicenta Díaz, presentó tres recursos ante la Audiencia Nacional contra este cambio de decisión de la Dirección General de Costas en las tres zonas, y la Audiencia le dio la razón al Ayuntamiento en las tres ocasiones, “y fue entonces”, dice Yanes “cuando Costas, haciendo gala de una cabezonería inexplicable, presentó sendos recursos de casación en el Tribunal Supremo”.
 
Finalmente el Supremo le ha dado la razón al Ayuntamiento de Güímar, ratificando que los cuatro núcleos incluidos en esas tres zonas, El Tablado, La Caleta, Punta Prieta y La Puente son urbanos y obligando a la Dirección General de Costas a hacerse cargo de los costes del juicio.
 
Rafael Yanes, ha manifestado que esta sentencia supone un gran logro tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos, ya que el Tribunal Supremo le de la razón en este conflicto. Yanes asegura que el Ayuntamiento tuvo que presentar en su día una recopilación de documentos que demostraban que antes de que entrara en vigor la Ley de Costas de 1988, estos cuatro núcleos del Litoral de Agache cumplían con las condiciones de suelo urbano. Entre los documentos presentados a la Dirección General de Costas existen pruebas que demuestran que en el año 1972, se llevó a cabo el abastecimiento de agua potable en la zona de El Tablado, que en 1979 se procedió a la nominación de 17 calles, y que se otorgaron 237 licencias de obras menores a viviendas ya existentes en la zona del Litoral.
 
El alcalde reitera que esta situación se ha dilatado en el tiempo por la “empecinamiento” de Costas, quien decidió recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le daba la razón absoluta al Ayuntamiento de Güímar. “Esto ha supuesto que se haya prolongado aún más el sufrimiento y la incertidumbre de los vecinos afectados, aunque finalmente hemos vencido”.
“Con esta sentencia – asegura Yanes- nuestro Grupo de Gobierno ha logrado uno de dos objetivos territoriales marcados en la legislatura. El otro se verá cumplido cuando los terrenos afectados por la extracción ilegal de áridos sean destinados a uso exclusivo agrícola”.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Caleta, José García, se muestra muy alegre por la decisión del Tribunal Supremo, ya que “reconoce que teníamos razón y que somos urbanos. Por fin nos han quitado este sufrimiento que no nos dejaba dormir, la sentencia es firme y obliga al Gobierno Central a pagar los costes del juicio”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Punta Prieta, Gustavo Jiménez, asegura que ahora los vecinos ya pueden descansar tranquilos sabiendo que la justicia les ha dado la razón y reconoce que el núcleo es urbano. “Ahora toca comunicarlo a los vecinos y celebrarlo por todo lo alto”.
Al mismo tiempo, Rafael Yanes ha público su agradecimiento a Vicenta Díaz, por comenzar con esta lucha en 2006, al ilustre abogado de Güímar don Antonio García, por haber llevado a cabo un trabajo riguroso y efectivo y a los vecinos afectados por su paciencia y comprensión.

Article Tags:
·
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share