Oct 30, 2012
0 0

El concejal de Servicios Públicos llama a la unidad para la financiación del dique de San Andrés

Written by
Share

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, ha reiterado hoy el llamamiento a la unidad entre todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio capitalino, con el fin de obtener la financiación necesaria para la construcción de la defensa del frente marítimo de San Andrés. En este sentido, lamenta la reacción del grupo Popular, “que prefiere recurrir a las descalificaciones en vez de arrimar el hombro”.

Arteaga recuerda la existencia de “un proyecto básico ya realizado, presentado ayer lunes a todas las administraciones, aunque el definitivo tiene que redactarlo la Dirección General de Costas. Esa entidad no quiere hacerlo y, para no seguir perdiendo el tiempo, lo está asumiendo la Autoridad Portuaria, pese a que no sea su competencia”, aclaró.

Además, explica que el proyecto básico contiene la solución válida para la defensa del pueblo de San Andrés, “presupuestado en 2.067.000 euros. Ese proyecto básico deberá someterse en Madrid, ante el ministerio correspondiente, a la declaración de impacto ambiental. Una vez que se supere este paso, se realizará el proyecto definitivo. Espero que, cuando así suceda, Costas asuma lo que tiene que asumir”.

El concejal incidió en que la Autoridad Portuaria “no tiene por qué hacer la obra de protección de un pueblo porque es una entidad que se dedica a hacer puertos. Sin embargo, su presidente ha demostrado la sensibilidad hacia Santa Cruz que le falta a otros. El artículo 111 de la Ley de Costas lo deja muy claro, por mucho que algunos se estén empeñando hoy en hacerle ver lo contrario a la opinión pública. Y, en estos casos, no vale quedar bien sino hay que ser, sobre todo, responsables”.

Las crecidas del mar en San Andrés se han sucedido a lo largo de la historia y, por esa razón, Arteaga no entiende el motivo por el que Costas sí realizó la obra de recrecido de la escollera actual, por 500.000 euros y con carácter de emergencia, tras el temporal de agosto de 2011, pero ahora no puede decretar la misma emergencia. “Estoy convencido de que el riesgo de crecidas del mar no ha desaparecido y, por tanto, la situación de las personas y los bienes que se encuentran más cercanas al frente litoral de San Andrés no es del todo segura”, agrega.

Arteaga cree que, llegado el caso, la abogacía del Estado podría zanjar la competencia del órgano que debe impulsar este proyecto, “pero los servicios jurídicos municipales ya nos han manifestado, de forma clara, que debe ser Costas quien lo asuma, ya que se trata de la defensa marítima de un pueblo y no de hacer un puerto. El que no lo ve así es porque no quiere verlo. Todas las administraciones coinciden en la urgencia de esta actuación de protección del litoral, aunque algunos hoy siguen en la línea de eludir el problema y no aportar soluciones”.

El concejal de Servicios Públicos insiste en que el Ayuntamiento “quiere solucionar este problema ya, para lo que acudirá a Madrid con el fin de agilizar las cosas con el ministerio competente en la materia. Nuestro objetivo es que el proyecto definitivo esté cuanto antes. Aquí tenemos que caminar todos juntos y hacer cada uno lo que tiene que hacer. No queremos enfrentamientos con nadie, sino que se haga el dique y que lo asuma la administración que tiene que hacerlo, que es la estatal”.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share