Oct 29, 2012
0 0

Unidad Editorial y la Fundación Zeri organizan la jornada “La isla de El Hierro como referente internacional de ecosostenibilidad”

Written by
Share

Unidad Editorial y la Fundación Zeri ofrecerán el próximo lunes, 5 de noviembre, en el Parador de Turismo de El Hierro el Encuentro (Un nuevo Modelo Económico de Desarrollo) bajo el título “la isla de El Hierro como referente internacional de ecosostenibilidad”.
Esta Jornada cuenta con el patrocinio de Elecnor, Enercon e Idom y con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la empresa encargada de la construcción y funcionamiento de la central hidroeólica de El Hierro Gorona del Viento S.A.
La apertura de honor de esta jornada está prevista que se lleve a cabo por el presidente del Cabildo de El Hierro y de Gorona del Viento, Alpidio Armas, y el Subsecretario de industria, Energía y Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.
El modelador de la jornada será el prestigioso economista y fundador y presidente de la Iniciativa de investigaciones sobre Emisión Cero Gunter Pauli, quien conoce de cerca los proyectos de desarrollo de El Hierro ligados a la sostenibilidad.
El autor de “The Blue Economy” será también el encargado de ofrecer las conclusiones de esta jornada que se destinará a analizar el desarrollo energético, Turístico y Empresarial de El Hierro.
El encuentro se enmarca en las acciones que el Estado desarrolla en relación al Plan de Actuaciones Especiales PAE/ElHierro 2012, mediante las que se pretende potenciar la Central Hidroeólica como proyecto de referencia en el panorama energético internacional y favorecer el desarrollo turístico de la isla más occidental de las Canarias, entre otras iniciativas.
Gorona del Viento El Hierro, S.A., empresa participada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%), dará a conocer en esta jornada los avances de la Central Hidroeólica de El Hierro y recibirá la visita, en las instalaciones de la Central, de los representantes institucionales, profesionales del sector energético y público en general que asista a las conferencias programadas.
En referencia al desarrollo energético de El Hierro, el aprovechamiento del potencial energético de la isla, las energías renovables, eficiencia energética y eco-sostenibilidad está prevista la intervención del director general del IDAE, Fidel Pérez; el consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias, Bonifacio Nicolás Díaz; el consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Manuel Quintero y el director del Área de Ingeniería Hidráulica de IDOM, Miguel Angel Fernández.
También intervendrán en este apartado el director regional de Canarias de ELECNOR, Miguel Angel Moreno, y el responsable de Ventas de ENERCON España, Eric Breckwoldt.
En el apartado de desarrollo turístico, Canarias como referente de turismo sostenible y la configuración de la oferta turística de El Hierro como destino singular y los retos de la promoción turística de esta isla, intervendrá el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; el director general de Turespaña, Manuel Butler, y el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las tecnologías Turísticas SEGITTUR, Antonio López de Ávila, así como la directora regional para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Garaña.
Por último, sobre el desarrollo empresarial, hacia un modelo de desarrollo innovador en sistemas aislados. El programa de Reindustrialización de El Hierro y oportunidades para PYMES. De qué situación parte El Hierro. La isla como fuente de empleo y en qué medida gracias a la mejora de la oferta energética, turística y de servicios puede verse mejorado su potencial económico y empresarial, así como los retos para la promoción empresarial en Canarias y El Hierro, intervendrá la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos; el director general de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Manuel Valle; el director general de la Escuela de Organización Industrial EOI, Fernando Bayón; el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro, APYME, Herminio Sánchez, y Luis Gil del Grupo ILG.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share