Oct 29, 2012
0 0

Rivero pide un pleno urgente del Parlamento de Canarias para debatir el impacto de las cuentas de 2013

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo ha enviado una comunicación al Parlamento de Canarias en la que solicita la convocatoria de un Pleno “urgente y extraordinario” para debatir la posición del Gobierno autónomo sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Rivero ha explicado en un comunicado que la sesión plenaria, que deberá celebrarse antes del 7 de noviembre, analizará las consecuencias de un proyecto de Presupuestos que, en su opinión, “maltratan a Canarias porque no recogen una financiación justa, incumplen el Régimen Económico y Fiscal y reducen las inversiones para las islas en un 40 por ciento”.
Rivero ha explicado que el Pleno aprobará las propuestas de resolución que se consideren pertinentes para intentar corregir el trato “insolidario” del Estado con Canarias.
En este sentido, Rivero ha recordado las críticas que ha recibido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, y ha señalado que el caso de Canarias es más grave.

“A las propias previsiones negativas de las cuentas del Estado se une también el incumplimiento flagrante del REF y la permanencia de un sistema de financiación injusto que permite que cada canario reciba del Estado anualmente 384 euros menos que un ciudadano peninsular”, ha comentado.

INTERÉS GENERAL

En esa línea, ha demandado el apoyo de todas las fuerzas políticas para la defensa del interés general de los canarios “por encima de los interese partidistas de cada cual”.

El pasado jueves, el presidente canario ya anunció, tras la reunión del Consejo de Gobierno y acompañado por todos sus consejeros, que la Comunidad Autónoma no aprobaría sus Presupuestos para el año 2013 en tanto no se voten las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuya tramitación está prevista para los días 8 y 9 de noviembre, y se corrija el trato “injusto” e insolidario a Canarias

Según Rivero, entre 2011 y 2012, los fondos procedentes del Estado cayeron más de un 40 por ciento –de 1.246 a 746 millones– y si no hay cambios en el trámite de enmiendas, Canarias deberá ajustar un 8 por ciento sus cuentas del próximo año, unos 575 millones.

VULNERACIÓN DEL REF

Para el Gobierno canario, las cuentas estatales vulneran de manera “flagrante” el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, no sólo al incumplir que la inversión en las islas sea la media estatal, sino en materias especialmente sensibles para los canarios, como las subvenciones al transporte, energía o desalación de agua.

De la misma manera, Rivero ha dicho que el Gobierno central ha vulnerado acuerdos firmados con financiación plurianual, como el convenio de carreteras o el Plan Integral de Empleo.

Ante este cúmulo de circunstancias, Rivero ya envío el pasado miércoles una carta al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la que le expresó el rechazo frontal del Ejecutivo canario a las cuentas estatales, que hacen que los canarios se sientan “más alejados” de España.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share