Oct 29, 2012
0 0

Madrid 2020 firma un acuerdo con los hoteleros madrileños para garantizar las plazas

Written by
Share

La candidatura de Madrid 2020 ha firmado este lunes un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para cumplir con las garantías exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) como ciudad candidata y para fijar las tarifas si la capital de España es elegida, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, sede de los Juegos.

Al acto, celebrado en el hotel Wellington de la capital, asistieron la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, el presidente de Madrid 2020 y del COE, Alejandro Blanco, el Director General de la Fundación Madrid 2020, Ignacio Fernández, y el presidente de la AEHM, Carlos Díaz, entre otras personalidades.

También estuvieron el Consejero Delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, la CEO de Relaciones Internacionales de la candidatura, Theresa Zabell, y el Director Deportivo, Raúl Chapado.

Ana Botella calificó de “buena noticia” la firma de este acuerdo con los hoteleros madrileños por compartir un sueño que puede ser un “factor clave” para la recuperación económica del país. “Queremos que Madrid esté llena de banderas de Madrid 2020, eso significará que se habrá cumplido nuestro sueño”, dijo Ana Botella, que remarcó los buenos datos turísticos de la capital.

Tras este acuerdo los hoteleros madrileños reservarán el 85 por ciento del número total de habitaciones, o el 100 por cien en el caso de ser designado ‘hotel olímpico’, con unas condiciones de servicio y unas tarifas máximas para 2020 que irían desde los 170 euros de los establecimientos de dos estrellas a los 422 euros en el de los de ‘gran lujo’.

De esta forma, los hoteleros de la capital han expresado el apoyo, indicó su presidente, Carlos Díaz, al proyecto de la capital de un sector que ya se está viendo beneficiado por el tercer intento consecutivo de Madrid, tras los de 2012 y 2016, por albergar los Juegos por el impulso a la imagen de destino y la mejora de las infraestructuras.

“Para la Asociación Hotelera es una gran satisfacción firmar por tercera vez este acuerdo y estoy convencido de que a la tercera va la vencida. La celebración de la ‘madre de todos los eventos’ como unos Juegos es fundamental desde el punto de vista de la revitalización de una ciudad”, indicó Carlos Díaz.

Este subrayó que la oferta hotelera de Madrid ha mejorado “muchísimo” respecto a 2012 y 2016, con “hoteles nuevos y modernos” y expresó su deseo por que la capital albergue la cita olímpica en 2020.

Por su parte, Madrid 2020 llevaría acciones para promocionar y dinamizar el sector hotelero madrileño, caso de la entrega de una ‘bandera’ con el símbolo de la candidatura olímpica a los hoteles que hayan firmado las garantías y su inclusión con carácter preferente en el programa de hospitalidad en el caso de ser elegida anfitriona de los Juegos.

ENTREGA DE LA BANDERA A LOS HOTELES ADHERIDOS.

Para Alejandro Blanco, los Juegos no son sólo un “acontecimiento deportivo” sino “proyectar la historia de España, el pasado y el presente, y eso lo ha entendido la sociedad española”, que en cerca de un 80 por ciento apoya al proyecto.

“Debe ser el mayor proyecto regenerador de la economía del país”, apuntó Blanco, que recordó que en Londres el 94 por ciento de los hoteles estaban ocupados durante los Juegos y que Reino Unido ha crecido el 1 por ciento entre julio y septiembre gracias, en gran parte, a dicha cita.

El presidente del COE se refirió también al legado que dejarán los Juegos. “No voy a decir lo que siempre dicen de que serán los mejores Juegos de la historia, pero sí que van a ser nuestros Juegos, los de todos y cada uno de nosotros”, manifestó.

El COI exige un mínimo de 40.000 habitaciones a las candidatas -además de Madrid, también figuran Tokio y Estambul- para 2020, pero la capital, que se someterá al análisis de la Comisión de Evaluación del COI del 18 al 21 de marzo, supera con creces este requisito. Ana Botella dijo este lunes que los hoteles de la región, que agrupa a 902 establecimientos, disponen de 80.585 plazas.

Según datos del cuestionario de candidatura, la capital dispone actualmente de 48.571 habitaciones en hoteles de 2 a 5 estrellas y está previsto que llegarían a 50.922 en el año de los Juegos. Además, Madrid 2020 contaría con otras 44.000 habitaciones, incluyendo residencias universitarias, en un radio inferior a 50 kilómetros de la capital de España. Por su parte, Estambul tiene 63.000 habitaciones y Tokio, 86.000 a menos de 10 kilómetros de la capital nipona.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share