Oct 29, 2012
0 0

Las lluvias de anoche dejaron una media de 75 litros/m2 en el municipio de La Oliva

Written by
Share

Las lluvias de anoche fueron las más importantes de los últimos años en La Oliva, generando en algunas localidades fuertes escorrentías que a su vez trajeron destrozos e inundaciones. “Los datos de la red de pluviómetros del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura señalan una media de 75 litros/m2., lo que puede considerarse como una lluvia muy importante y torrencial, ya que está concentrada en algo más de dos horas”, apuntó el consejero delegado de Aguas, Manuel Miranda.

El pluviómetro ubicado en El Cotillo (estación 0/1) recogió anoche 63 litros por m2, mientras que también fueron muy significativos los datos de la estación pluviométrica de Lajares (la 0/20), registrando 83 litros por m2. “En el caso de Lajares se constata además que 79 de estos 83 litros se registraron en apenas dos horas y media, lo que da idea de la potencia de la lluvia”.

No obstante la cota a la que se localiza El Cotillo hace que aunque la lluvia fuese menor que en Lajares, el desagüe de barrancos y canales afectara más debido al desnivel.

Manuel Miranda compara estos datos con los que se registraron en diciembre de 2010, con motivo de las lluvias torrenciales que causaron importantes destrozos en las carreteas de Pájara y Tuineje, “en aquella ocasión se llegaron a contabilizar 98 litros por m2, lo que da idea de la importancia de las lluvias de anoche, aunque afectaran a un área geográfica menor”, apuntó.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share