Oct 29, 2012
0 0

El Valle de Aran reclama decidir su encaje con Cataluña si se convierte en un nuevo Estado

Written by
Share

El Conselh Generau d’Aran ha aprobado este lunes una moción en la que reclama el derecho a decidir del pueblo aranès para que pueda votar su encaje con Cataluña si ésta decide emprender un “nuevo camino nacional”.

Según ha informa el propio Conselh, la moción no cuestiona la pertinencia de la Val d’Aran a Cataluña, sino que defiende la necesidad de que los araneses decidan el estatus de su territorio en el caso de Cataluña cambie su relación con España.

Impulsado por Unitat d’Aran y aprobada por unanimidad, el texto, titulado ‘Moción a favor del derecho a decidir del pueblo aranés’, reclama a la instituciones catalanas que tengan en cuenta “la voz propia de Aran como pueblo diferenciado y territorio histórico”.

El derecho a decidir de los araneses, según se recoge en el texto, se ejercerá de forma “libre democrática y pactada”, y reside en el pueblo aranés, como sujeto político y comunidad con una carácter nacional, cultura, lengua e instituciones propias.

El artículo 11 del Estatut de Cataluña reconoce la Val d’Aran como “entidad territorial singular” dentro de Cataluña, y establece que será objeto de una especial protección por medio de un régimen jurídico especial.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share