Oct 28, 2012
0 0

Hawai, Canadá y EEUU activan la alerta por tsunami

Written by
Share

Las autoridades canadienses y estadounidenses han activado este domingo la alerta por tsunami en la costa occidental a raíz del seísmo de magnitud 7,7 en la escala de Richter registrado en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, según informan medios locales.

El Centro de Alerta Tsunami de Alaska y el Centro de Medioambiente de Canadá han emitido sendas alertas por tsunami entre la isla de Vancouver y Cape Decision, en Alaska.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el epicentro del sismo se sitúa a 198 kilómetros al suroeste del puerto Prince Robert y a 10 kilómetros de profundidad. Las autoridades canadienses rebajan a 7,1 grados la magnitud del seísmo.

El litoral occidental de Canadá ha sentido los temblores, aunque no las principales ciudades del país, tales como Victoria y Vancouver, situadas en el sur, según informa Reuters. El USGS ha detectado, además, dos réplicas de magnitud 5,8 y 4,8 en la escala de Richter.

Así pues, la región Haida Gwaii, conocidas como el archipiélago de la Reina Carlota, se encuentra en alerta máxima por tsunami desde las 20.00 hora local del sábado (4.00 hora peninsular española del domingo), según recoge el periódico ‘Ottawa Citizen’. Estas islas son las que han sentido con mayor intensidad los temblores causados por el terremoto.

Las autoridades canandienses han exhortado a los habitantes de las poblaciones costeras que acudan a lugares elevados, a que se alejen de los puertos, las calas y a no volver a estas áreas hasta que se levante la alerta.

ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

Las islas de Hawai también han decretado la alerta por tsunami, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).

“La alerta por tsunami ha sido emitida para el estado de Hawai a las 19.00 hora local del sábado (6.00 hora peninsular española del domingo). Este ascenso de la categoría se debe a los indicadores del nivel del mar recibidos y al resultante cambio en la previsión de tsunamis en Hawai”, informa la NOAA en un comunicado.

Los estados de Washington, Oregón y California también han recibido la advertencia del Centro de Alerta de Tsunami de Alaska tras el seísmo registrado este sábado en la provincia de Columbia Británica, según constata en el último boletín informativo.

Por ultimo, la Agencia Meteorológica de Japón no descarta elevar la alerta por peligro de tsunami en el litoral este del archipiélago, según ha informado la cadena nipona NHK.

De hecho, el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense ha pedido a su personal diplomático en Japón que eleve “el riesgo sísmico” en su Embajada y sedes diplomáticas en Tokio, según ha recogido el rotativo canadiense ‘Vancouver Sun’.

Hasta el momento, no se ha registrado ninguna víctima mortal a causa del seísmo que ha sacudido la costa oeste de Canadá. Las autoridades canadienses no prevén que se produzcan “tsunamis destructivos”, aunque sí “extensas y peligrosas inundaciones costeras”, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Article Tags:
Article Categories:
Norteamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share