Oct 27, 2012
0 0

Diputados y senadores canarios se unen al Cabildo y al Ayuntamiento de Antigua para exigir al Gobierno del Estado que regenere la playa de El Castillo

Written by
Share

Diputados y senadores canarios de diferentes formaciones políticas se han unido al Cabildo y al Ayuntamiento de Antigua para exigir al Gobierno de Estado que ejecute “urgentemente” el proyecto de regeneración de la playa de El Castillo, incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 las partidas económicas necesarias para su materialización, que fueron eliminadas del proyecto de ley, como denunció la Corporación el pasado 3 de octubre. La alcaldesa de Antigua, Genera Ruiz, resaltó que las gestiones realizadas por la Corporación “han dado sus frutos” y que la “implicación” de la iniciativa privada en la terminación del paseo marítimo permitirá que la obra se rebaje de los 4,4 millones de euros hasta los 3 millones de euros, con lo que facilitará su ejecución presupuestaria.

La playa de El Castillo se ha convertido hoy en un frente común de representantes públicos de Coalición Canaria (CC), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Nueva Canarias (NC) para que la demanda “histórica” del municipio sea una realidad “de una vez por todas”. Además del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Antigua, encabezado por Genara Ruiz Urquía, apoyaron la convocatoria el presidente del Cabildo, Mario Cabrera; los diputados nacionales Pedro Quevedo (CC-NC) y Sebastián Fránquiz (PSOE), los parlamentarios regionales de CC Nicolás Gutiérrez y Claudina Morales (CC) y José Ignacio Álvaro Lavandera del PSOE.

También acudieron a la reunión el secretario insular de CC, José Juan Herrera; el portavoz de AMF en el Cabildo, Sergio Lloret, así como el presidente y el secretario de Organización de Nueva Canarias en la Isla, Alejandro Jorge y David Casalins, entre otros. No asistieron a la cita representantes del PP, a pesar de que la alcaldesa de Antigua invitó a todos los diputados y senadores a asistir al encuentro durante el pleno del Cabildo celebrado el pasado viernes, donde defendió una moción del grupo de gobierno insular sobre la playa de El Castillo, que fue aprobada por unanimidad. Del mismo modo, la Corporación formalizó invitación por escrito y por correo electrónico para que respaldaran la iniciativa.
El diputado de NC-CC, Pedro Quevedo, calificó como “una vergüenza” que la regeneración de la playa de El Castillo y la terminación del paseo marítimo “no se haya abordado de forma adecuada”. A su juicio, “resulta ofensivo pensar que es imposible alcanzar un compromiso para desbloquear un proyecto que lleva más de veinte años de vigencia y que es fundamental para este municipio”. Por ello, aludió a la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por la formación nacionalista, así como a la formulación de una pregunta sobre la retirada de las partidas económicas previstas para acometer el proyecto. “A ver si alguien nos explica si lo que se está tratando es de hacer daño intencionadamente a la isla de Fuerteventura”, puntualizó.

Por su parte, el diputado del PSOE por la provincia de Las Palmas Sebastián Franquis señaló que el Grupo Socialista ha presentado una enmienda “exclusiva” para la playa y el paseo por un valor superior a los 4 millones de euros, apoyando la reivindicación de Antigua. “Esperamos que el PP, que no ha presentado ninguna iniciativa, asuma el compromiso que ha adquirido con todos los majoreros y asuma esa enmienda y salga adelante esta obra, que está en condiciones de ser licitada al estar completo todo el procedimiento administrativo”.

El parlamentario regional del PSC-PSOE Ignacio Álvaro Lavandera destacó que el sector turístico “es el verdadero petróleo de Fuerteventura y no el que nos quieren vender. Ahora mismo tenemos unos niveles de ocupación muy importantes, que no vamos a fidelizar si nuestras playas no están en óptimas condiciones”. Insistió en que la regeneración de la playa “ha sido muy demandada durante bastante tiempo por las fuerzas políticas”, pero el PP, “cuando iba a ser una realidad, ha fallado a los canarios y a los majoreros en particular”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, recalcó que la eliminación de las partidas presupuestarias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “no tiene ninguna justificación y son un castigo del PP a Fuerteventura. No nos vale que digan que no hay dinero. Dinero sí había y lo han quitado, después de más de veinte año y justo cuando se había conseguido establecer una financiación en varias anualidades”.

Cabrera reiteró que la regeneración de la playa de El Castillo es “tan prioritaria como la extracción de arena de Las Canteras o como las obras de Palma de Mallorca”. A su juicio, el PP “solo actúa donde gobierna, sin tener en cuenta a la isla de Fuerteventura y a Antigua, un municipio con modernos hoteles y con una playa que pide a gritos una regeneración. Representa nuestra principal promoción y en ella los turistas siguen encontrando piedras y fango”.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, agradeció el apoyo de los senadores y diputados y recalcó que el proyecto de regeneración de la playa y la conclusión del paseo marítimo es “fundamental” para el desarrollo turístico del municipio y de la Isla, “pues de él depende el futuro económico de la zona, que cuenta en la actualidad con 16.100 camas y con un amplio tejido comercial”.

“Después de un retraso de más de 20 años, contamos con el proyecto administrativo totalmente acabado, por lo que es urgente que se mantengan las partidas económicas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, con la finalidad de hacer realidad una reivindicación de instituciones, empresarios, trabajadores y vecinos. No entendemos por qué se ha suprimido la ficha financiera. Estas obras son tan prioritarias como la rehabilitación del frente de Santa Cruz de La Palma, en donde se recoge una partida plurianual superior a los 27 millones de euros en el proyecto de Presupuestos de 2013”, indicó.
Otros apoyos
El senador de Coalición Canaria, Narvay Quintero, y el senador socialista por la Comunidad Autónoma, apoyaron la reivindicación del municipio, a pesar de que no pudieron asistir a la reunión por motivos profesionales. Quintero criticó “el silencio de los representantes del Partido Popular de Fuerteventura ante el grave perjuicio que se causará con la supresión de la partida correspondiente a la regeneración de la playa de El Castillo”, al tiempo que anunció que presentará “todas las iniciativas que sean necesarias para exigir que el Gobierno enmiende este gravísimo error”. Por su parte, Domingo Fuentes, disculpó su ausencia y aludió a la enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos Generales del Estado “para que se mantenga la financiación”.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share