Oct 26, 2012
0 0

Presentado los actos conmemorativos del “CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio”

Written by
Share

El Cabildo de La Palma, la FUNDACIÓN MAPFRE, el Centro de Formación de Tropa de Canarias y la FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME, han presentado hoy en la Casa Palacio de Salazar el programa de los actos conmemorativos del “CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio”. Estas jornadas culturales han dado su pistoletazo de salida con la inauguración de la exposición ‘Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán’, compuesta por 36 modelos a escala de renombrados barcos de la historia naval, realizados en su totalidad por Julio Castelo Matrán, Presidente de Honor de MAPFRE y de FUNDACIÓN MAPFRE y máximo Responsable Ejecutivo de MAPFRE entre 1990 y 2001, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en la Sala de Exposiciones “Casa Palacio Salazar”, C/ O´Daly, nº 22.

La colección está formada por un total de 36 maquetas de elevado valor patrimonial y artístico, de barcos construidos entre los siglos XVIII y XX en España y en otros seis países europeos, así como en Estados Unidos. En su mayor parte se trata de barcos de guerra que han participación en relevantes hechos históricos. Destaca el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934). También se exponen otros modelos de excepcional complejidad técnica como el buque Santísima Trinidad, considerado el barco español artillado más importante del mundo en su época (siglo XVIII), que cuenta con cuatro puentes completos de cañones y que fue desarbolado y capturado en la batalla de Trafalgar en 1805; y el Sovereign of the Seas, construido en Inglaterra en 1637 con el objetivo de que fuese “la más bella nave que jamás hubieran conocido los mares”.

La exposición constituye un excepcional conjunto de modelismo naval, único en su género, por su elaboración y calidad, y por reunir, en un mismo espacio, maquetas de barcos y buques de diferentes épocas y procedencias que aportan una visión de conjunto, tanto del modelismo,como de la historia naval.

Todos los modelos expuestos han sido realizados en un período aproximado de 11 años por Julio Castelo Matrán que, tras su jubilación, ha dedicado una parte de su tiempo a la construcción de estas piezas. Nacido en Águilas (Murcia), Castelo Matrán desarrolló durante casi 40 años una brillante carrera profesional en MAPFRE, donde desempeñó las más altas responsabilidades.

Las jornadas culturales “CDXVII Aniversario de la Victoria sobre Drake. Santa Cruz de La Palma, Tercer Puerto del Imperio” se extenderán desde este viernes 26 de octubre hasta el 13 de diciembre en que se celebrará su clausura con la presentación en La Palma del documental producido por Daniel Martín y Leoncio González “La alas verdes del Dragón. Drake en el Mar de Canarias”. En medio se desarrollará un ambicioso programa de conferencias, seminarios y exposiciones que versarán sobre la relevancia histórica, socioeconómica y militar que tiene el Puerto de Santa Cruz de La Palma. Su punto álgido será el próximo sábado 10 de noviembre con la conmemoración, en el Castillo de Santa Catalina de la capital palmera, de la defensa, por parte de las milicias, del Puerto de Santa Cruz de La Palma ante el ataque corsario de Sir Francis Drake en 1585.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share