Oct 25, 2012
0 0

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife estudian cómo reducir el precio del agua

Written by
Share

El Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla están estudiando mecanismos que les permitan –tanto a ellos como a los agricultores– poder comprar agua a precios razonables, poniendo en valor criterios más objetivos como la calidad del agua y el precio en relación a la misma, para lo que se considera necesario “aumentar la oferta para abaratar el precio”.

Ésta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvo, recientemente, el consejero insular de Aguas, Jesús Morales, con el grupo de trabajo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) con el objetivo de abordar asuntos relacionados con la política del agua en la isla, en relación a la calidad del agua, los excedentes durante el invierno, la desalación de agua de mar, el mercado y los precios de la misma, así como el Plan Hidrológico de Tenerife que está próximo a su aprobación inicial.

A esta reunión asistieron los alcaldes de La Orotava y La Matanza, Isaac Valencia e Ignacio Rodríguez, respectivamente; los concejales de Candelaria, Domingo Ramos; de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, y de Icod de los Vinos, Jose Afat. También estuvo el gerente y técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft).

En una reunión anterior, los representantes municipales ya habían trasladado al Ciaft su preocupación por los precios del agua en alza y las distorsiones que se producen en el mercado y que les afecta ostensiblemente y que, a su vez, se ven agravados en época de sequía por un aumento de la demanda y una competencia en el mercado del agua. Los ayuntamientos solicitaron la intervención del Consejo Insular de Aguas en la regulación y fijación de precios máximos de la misma.

Según ha explicado el consejero Jesús Morales, el Ciaft les expuso las dificultades que supone elaborar, por parte de los Consejos Insulares, una propuesta de fijación de los precios del agua y su transporte para elevar al Gobierno de Canarias de cara a su aprobación, ya que es “prácticamente inviable” determinar de manera genérica un precio que pueda ser satisfactorio para todos. En este sentido, añadió que es necesario la elaboración por parte del Gobierno regional de normas clarificadoras que determinen con precisión los criterios a aplicar para la determinación de dichos precios.

AJUSTE AL ALZA

El Cabildo también explicó al grupo de trabajo que esta medida podría provocar un efecto contrario al pretendido, ya que los agentes del mercado del agua podrían ajustar sus precios al alza haciéndolos coincidir con estos precios máximos, por lo que “más que encontrar una rebaja en el precio del agua lo que haríamos sería encarecerle aún más”, aclaró Jesús Morales.

Desde el Ciaft entienden que hay que seguir incidiendo en aumentar la oferta y complementariedad del agua como alternativa a las aguas subterráneas (pozos y galerías), tanto en aguas de desaladoras en núcleos turísticos como el aumento de aguas residuales generadas para uso agrícola y de riego de parques y jardines”. “De esta forma lograríamos un efecto indirecto de reducción de precios al aumentar la oferta en el mercado”, apuntó Morales.

Durante la reunión, el consejero les trasladó la necesidad de muchos ayuntamientos a no sólo buscar medidas de ahorro en el precio de compra del agua, sino también a llevar un mejor sistema de gestión del abastecimiento urbano para evitar la perdida de agua por las redes, en algunos casos excesiva, ya que este es otro factor que incide negativamente sobre el coste del agua para los usuarios finales y los ayuntamientos.

Por último también se acordó llevar a cabo reuniones informativas por comarcas para explicar el Plan Hidrológico de Tenerife y ver en qué medida influye sobre la comarca y municipio en cuestión, abordando no sólo aspectos relacionados con el abastecimiento urbano de agua, sino también con la depuración y saneamiento que es otra asignatura pendiente que debemos mejorar en la isla.

Está previsto que la próxima reunión se celebre dentro de un mes para establecer sistemas de información que permitan aumentar la transparencia en las transacciones del mercado del agua y buscar mecanismos que ayuden a mejorarlo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share