Oct 25, 2012
0 0

El 65% de los turistas evalúa aspectos medioambientales para elegir destino vacacional

Written by
Share

La presidenta de la Fundación Global Nature, Marion Hammerl, ha dicho este jueves durante la inauguración de la jornada ‘Turismo y Gestión de Residuos’, que se celebra en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que el 65 por ciento de los turistas maneja la variable medioambiental a la hora de elegir el destino de sus vacaciones.

Aunque ha reconocido que las administraciones públicas han hecho avances significativos en la gestión de los residuos y el medio ambiente, ha dicho que la situación actual es “preocupante” porque a los condicionantes fijos de la insularidad y lejanía hay que añadir la presión que ejerce sobre los recursos el consumo generado por los más de 11 millones de turistas que recibe al año Canarias.

Este foro, en el que participan destacados expertos internacionales de Holanda, Suecia, Francia y Bélgica, así como de enclaves turísticos nacionales como Baleares y Cataluña, fue inaugurado además por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y el director general de la Cámara, Vicente Dorta Antequera.

Organizado por la Fundación Global Nature y la Asociación Retorna, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la jornada tiene como objetivo promover un nuevo modelo de gestión de residuos  especialmente enfocado al sector turístico, especialmente afectado por la contaminación en playas y costas, que generan unos impactos visuales y medioambientales difíciles de asumir para este sector.

Durante su intervención, la presidenta de la Fundación Global Nature ha apuntado al “retraso” que sufre España con respecto a sus socios europeos en cuanto a concienciación medioambiental y que es “preocupante” en el caso de Canarias, ya que el 70 por ciento de los turistas considera que la suciedad en las playas y costas es uno de los principales problemas que detectan.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente ha comentado que desde el Gobierno de Canarias se trabaja en una “hoja de ruta” para avanzar hacia un desarrollo alternativo sostenible.

“Para nuestra Comunidad Autónoma es un reto mejorar la gestión de los residuos y paradójicamente es una oportunidad de oro para crear tejido socioeconómico, identificar nuevas formaciones académicas y nuevos nichos de empleo”, ha explicado.

En este mismo sentido se ha manifestado el director general de la Cámara de Comercio Vicente Dorta, que ha destacado la “oportunidad de negocio y la necesidad de mejorar la visibilidad del destino para hacer del archipiélago un destino de referencia”.

ENVASES EN LAS PLAYAS

La representante de Retorna, Marta Beltrán, ha incidido en el problema de los envases abandonados en playas y costas y que suponen hasta un 80 por ciento en volumen de los residuos que se recogen en los enclaves turísticos.

En esa línea, ha destacado como “solución complementaria” el sistema de depósito para envases de bebidas que consigue reciclar nueve de cada diez de recipientes evitando su vertido y los costes de limpieza asociados.

Además, ha dicho que la implantación en Canarias de un sistema de retorno de envases de bebidas supondría un ahorro en servicio de limpieza para los municipios de las islas de unos 5 millones de euros, además de mejorar su proyección como destino turístico internacional sostenible.

El fundador y director general de la empresa E-waste Canaria, David Bustabad Reyes, que ha logrado poner en marcha la primera planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de las islas, ha señalado que los residuos son una “amenaza importante” para la sostenibilidad del destino turístico de las islas, pero también una “oportunidad “de desarrollo económico y de empleo

En Canarias se generan al día residuos suficientes como para llenar un campo de fútbol a tres metros de altura, un volumen que –a su juicio– de ser gestionado con una política de residuos pública coordinada entre las distintas administraciones públicas, contribuiría a la creación de un tejido industrial, que garantizaría el correcto tratamiento de estos residuos, con el correspondiente valor añadido de generación de empleo, mejora del entorno y la generación de nuevas materias primas.

SISTEMA DE RETORNO

El Sistema de Retorno es un modelo de gestión de residuos que asocia un depósito a cada envase para que éste sea devuelto para su reutilización o reciclado. En estos momentos, más de 40 países del mundo tienen implantado este sistema que todavía no se emplea en España.

Tal y como ha apuntado Marta Beltrán, los Sistemas de Retorno de envases triplican el reciclaje y evitan el abandono de estos residuos, mejorando considerablemente la calidad turística del entorno.

Asimismo, ha afirmado que la implantación en España de un Sistema de Retorno supondría un beneficio para los municipios de entre 57 y 93 millones de euros, aparte de la creación de al menos 14.000 empleos, sin coste alguno para las administraciones.

En España, el problema de los envases de bebidas abandonados es grave, ya que se generan 51 millones al día de los que sólo se recicla un tercio. Hasta el 80 por ciento en volumen y 35 por ciento en peso de los residuos encontrados en playas y costas son envases.

‘Retorna’ es una asociación sin ánimo de lucro integrada por la industria del reciclado, ONG ecologistas, sindicatos y asociaciones de consumidores. Su objetivo es avanzar hacia el ‘Residuo Cero’ y trabaja para implantar un Sistema de Retorno para envases de bebidas que promueve la reutilización y recicla nueve de cada 10 envases.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share