Oct 25, 2012
0 0

Consenso de nuevo en El Hierro en defensa de los transportes marítimos

Written by
Share

La Comisión de Transportes de El Hierro finalizaba una reunión convocada con carácter de urgencia para la tarde de ayer miércoles, 24 de octubre, sobre las 22:00 horas. Fueron dos horas de intenso debate de todo el tejido socioeconómico de la isla tras una reunión previa de la Mesa constituida para la defensa de las comunicaciones marítimas y aéreas integrada por el presidente del Cabildo y parlamentario, Alpidio Armas (PSOE), el alcalde de Valverde y parlamentario, Agustín Padrón (PP), la portavoz de la Agrupación Herreña Independiente en el Cabildo y secretaria insular de la formación, Belén Allende, y Herminio Sánchez en representación de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Apyme.
Hubo de nuevo debate y consenso en una Comisión integrada por representantes institucionales y empresariales. Al finalizar, y tras una jornada intensa en la que las dos navieras que operan con El Hierro anunciaban la posibilidad de abandonar sus servicios con La Estaca debido al conflicto que mantienen con el Gobierno de Canarias a raíz de impagos por subvención al transporte, se mostró decidida “a hacer valer nuestra postura ante el Gobierno de Canarias y las navieras”, tal y como afirmó Alpidio Armas en nombre de todos sus miembros.
El Hierro exigirá conocer del propio presidente de la Comunidad cuáles serán los pasos a seguir por parte del Ejecutivo Autonómico para solucionar este conflicto en el que se ve perjudicada de manera directa, para lo que demanda una reunión con carácter de urgencia por parte del Consejo de Gobierno para que se tomen soluciones. Esta solicitud tenía respuesta esta misma mañana de jueves, 25 de octubre, cuando el propio Paulino Rivero anunciaba al presidente herreño que se abordaría en el Consejo de Gobierno convocado para hoy con el objetivo de buscar soluciones a la conectividad marítima de la isla de El Hierro.
“No es entendible ni aceptable que una isla como El Hierro se quede de repente sin transporte marítimo. Esto se tiene que solventar, sin lugar a dudas. El Gobierno debe salir cuanto antes y comunicar que el transporte con El Hierro es posible”, afirmó al término de la reunión Alpidio Armas trasladando el parecer de toda la Comisión.
“Llamamos a la responsabilidad del Gobierno de Canarias para que cumpla cuanto antes destinando las partidas presupuestarias correspondientes de cara al 2013. Y establezca, con la debida negociación con las navieras, un calendario de pagos y libere las cantidades necesarias para cumplirlos –declaró- para eliminar la posibilidad de que determinadas islas como El Hierro y la población de Canarias se vean afectadas”.
Respecto al contacto que mantiene la Comisión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Armas manifestó “que no es momento para esconderse sino para abordar los problemas de frente “, porque “El Hierro no es viable sin transporte”.
También hubo duras palabras para las navieras. Alpidio Armas recordó que están provocando un grave daño a la isla y a su tejido empresarial. El presidente afirmó que a raíz de sus manifestaciones públicas abriendo la posibilidad de abandonar los servicios con el puerto herreño se han producido cancelaciones de reservas en cascada en las empresas turísticas locales.
“Estamos hartos –dijo- de ser moneda de cambio con las navieras. Nos duele que sea siempre El Hierro por donde se rompa la cuerda. Basta ya, que busquen otras medidas para presionar al Gobierno. La isla no puede continuar padeciendo esta incertidumbre constante”, declaró Armas.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share