Oct 24, 2012
0 0

SEO/BirdLife catalogará las aves marinas presentes en el Banco de la Concepción

Written by
Share

El barco que desplaza a un equipo de técnicos de SEO/BirdLife ha partido desde Playa Blanca, al sur de Lanzarote, hacia el Banco de la Concepción para iniciar la campaña de censo de aves marinas, catalogando y mejorando así el conocimiento de las especies presentes en la zona.

Según informa la institución, esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo LIFE+ INDEMARES, promovido por la Fundación Biodiversidad.

De esta manera, con esta y otra campaña que se realizará en breve, SEO/BirdLife pretende mejorar el conocimiento de las poblaciones de aves marinas que utilizan el Banco de la Concepción, en el norte de Lanzarote como área de alimentación.

El enclave fue identificado como una posible Área de Importancia para las Aves (IBA) marinas en España, pero la falta de información no permitió en su día la inclusión en el inventario de las IBA marinas españolas publicado en 2009.

PAÍÑO DE MADEIRA

Por su parte, una de las especies destacadas, y presente en el Banco, es el desconocido paíño de Madeira, del que tan sólo se conocen zonas de concentración en alta mar en el Banco de Galicia y en el Banco de la Concepción. No obstante, también atrae multitud de ejemplares de otras especies más conocidas, como la pardela cenicienta.

Además, sirve como lugar de alimentación para aves marinas en migración –gaviotas, charranes, etc.–, e incluso ha sido en estas aguas donde se han visto especies muy raras en el contexto nacional e internacional en estas latitudes, como el págalo polar o el paíño ventrinegro.

El objetivo de estas campañas es profundizar en el conocimiento de la zona, así como cuantificar los ejemplares de las diversas especies de aves marinas que utilizan esta área de forma regular.

Según los censos realizados en la zona en los últimos años, el Banco de La Concepción parece un firme candidato a incorporarse en el inventario de IBA españolas, y que posteriormente sea declarado como una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marina en aguas españolas, como parte del compromiso del Proyecto LIFE+ INDEMARES.

PROTECCIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS MARES

Mientras, el proyecto LIFE+ INDEMARES tiene como objetivo contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de espacios de valor para la Red Natura 2000.

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013. Cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%.

Así, coordinado por la Fundación Biodiversidad, el proyecto tiene un enfoque participativo e integra el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Español de Oceanografía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ALNITAK, la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos, OCEANA, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el archipiélago canario, SEO/BirdLife y WWF España.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share