Oct 24, 2012
0 0

Ortiz ha calificado de “falso” que el Ejecutivo vaya a despedir a 10.000 empleados públicos en 2013

Written by
Share

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha calificado de “falso” que el Ejecutivo vaya a despedir a 10.000 empleados públicos en 2013 debido a los recortes del próximo ejercicio y ha insistido en que las condiciones del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) son “cumplir” el objetivo de estabilidad.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Mixto para conocer el impacto del empleo en 2012 del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio Financiero, ha reconocido que el sector público solo ha perdido 1.370 empleos entre julio de 2011 y julio de este año y que la prioridad del Ejecutivo es “cumplir” el objetivo del déficit sin “menoscabar” la calidad de los servicios básicos.

González Ortiz ha insistido en que la caída de transferencias estatales obligó a acometer el plan de ajuste con medidas “muy duras e irremediables” y ha advertido de que “desviarse” en las cuentas supondría que el Estado las controlara, “y sería mucho peor”.

En esa línea, ha recordado que el ajuste del capítulo 1 será de unos 230 millones a final de año, incluido el recorte de un 7 por ciento de las retribuciones de los altos cargos del Ejecutivo.

Ha destacado que se han “amortiguado” los efectos en el sector educativo ya que no se han perdido 3.000 empleos en la docencia, y ha defendido la reorganización en sanidad para lograr más “eficiencia” sin perder calidad.

“Intentamos no traspasar la línea de los despidos pese a las limitaciones presupuestarias ya que Canarias destina recursos de otras partidas para compensar los servicios públicos. No queremos mermar la calidad pero la situación para 2013 es más preocupante y sangrante”, ha indicado.

DEPRESIÓN ECONÓMICA

González Ortiz ha subrayado que los recortes no son la “solución” ya que la austeridad provoca “depresión”, pero ha aclarado que “si hay que pedir dinero prestado y no hay confianza en economía española, nadie nos va a prestar, no tenemos la maquinita para hacer dinero”.

El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha indicado, según sus cuentas, que en el último año se han perdido 14.300 empleos públicos y ha asegurado que los despidos no son para “presumir” sino para “llorar”.

Ha dicho que recortar 3.800 millones en tres años “no es bueno” para la economía y que “echar gente a la calle” en educación y sanidad supone aumentar las listas de espera y el fracaso escolar.

CONTRATOS TEMPORALES

Por el Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán ha destacado que no ha habido despidos sino que ya no se puede contratar empleo temporal como antes y ha incidido en que otras Comunidades Autónomas tienen menos coste de personal porque han “privatizado” servicios públicos.

Emilio Mayoral, del Grupo Socialista, ha subrayado que sería “agradable” que se cumpliera el déficit “al menor coste posible de empleo” y al menos, ha destacado que se va por “buen camino” al lograr no perder 3.000 plazas de profesores tras la aplicación del Decreto del Gobierno central.

Por el Grupo Popular, Miguel Jorge, ha dicho que es “insostenible” que el empleo público haya crecido un 7 por ciento entre 2007 y 2011 y ha criticado el “inmovilismo” del Gobierno de Canarias para “reducir” altos cargos que están duplicados.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share