Oct 24, 2012
0 0

La banca sana ya vende pisos con descuentos similares a los del ‘banco malo’

Written by
Share

La banca sin necesidades de capital adicional ya asume en la venta de pisos acabados rebajas similares a las que aplicará el ‘banco malo’ para las entidades nacionalizadas, y que se situarán en el entorno del 50%, según han informado a Europa Press en fuentes financieras.

La realidad es que las entidades sanas están dando salida a su ‘stock’ de nuevas viviendas con descuentos superiores al 45,2% que contempla el escenario base de Oliver Wyman. Las rebajas de los pisos de segunda mano también superan el 40,5% estimado por la consultora estadounidense.

De esta forma, los descuentos que ya aplica la parte del sector financiero sin necesidad de recurrir a fondos públicos se acercarían al total del 52,2% sobre vivienda nueva y del 47,5% de segunda mano que contemplará el ‘banco malo’, bautizado como Sareb (Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), según explicaron las mismas fuentes. Estos porcentajes resultarían de aplicar una rebaja adicional del 7% sobre el escenario base de Oliver Wyman.

En el caso del suelo, la banca sana está obligada a fijar un nivel de provisiones del 80%, tras incluir un 20% de extra de capital, después de los decretos aprobados por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Los solares adjudicados de las entidades nacionalizadas se traspasarán a la Sareb con una valoración del 15%, una vez que se rebaje a su tasación en libros el 72% calculado por Oliver Wyman más un descuento adicional del 13%.

Para el crédito promotor, según precisaron fuentes conocedoras de las conversaciones entre el sector financiero y el Gobierno, el ‘banco malo’ aplicará también descuentos adicionales del 13% sobre el caso base de la consultora encargada de examinar la salud de la banca española. Es decir, estos préstamos destinados a financiar la promoción de vivienda serán asumidos por la Sareb con una rebaja total media del 41,6%.

“Todos estos porcentajes aún están en discusión, no se debe descartar algún cambio de última ahora”, advirtieron las fuentes, que aun así aseguraron que, “salvo sorpresa”, éste será el escenario para fijar los precios de transferencia del ‘banco malo’.

DESCUENTOS QUE SE APROXIMAN AL PEOR DE LOS ESCENARIOS.

En las pruebas de resistencia que realizó Oliver Wyman al sector financiero, que siete entidades aprobaron (Santander, BBVA, Caixabank, Bankinter, Sabadell, Kutxabank y Unicaja+Ceiss), se consideraron dos entornos macroeconómicos diferentes: uno de ellos denominado base, considerado como el de mayor probabilidad de ocurrencia sobre la base de estimaciones consideradas como prudentes, y otro denominado adverso, asumiendo un fortísimo deterioro adicional del cuadro macroeconómico español.

Los descuentos totales que aplicaría el ‘banco malo’ para el traspaso de activos adjudicados y crédito promotor se acercarían al escenario más estresado, el que considera “muy improbable” y que contempla caídas del PIB del 4,1%, 2,1% y 0,3% este año, en 2013 y 2014, respectivamente.

Article Categories:
Economía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share